Se le disparó su propia arma y tuvieron que rescatarlo en helicóptero

El hecho ocurrió en un paraje de Las Lajas. El joven de 24 años quedó internado en Zapala.

Un criancero arreaba sus chivos montado a su burro, cuando escuchó una detonación de un arma de fuego y sintió un fuerte dolor en una de sus piernas. Su revolver se había activado y una bala había ingresado en su muslo izquierdo. Como pudo, llegó hasta su puesto en un paraje de Las Lajas y aguardó toda la noche herido de un disparo. Al día siguiente lo asistió su hermano, quien llamó a la Policía cuando al fin encontró señal telefónica. Allí, desde Salud montaron un operativo de rescate y trasladaron al hombre lesionado en helicóptero hasta Zapala.

El comisario inspector de Seguridad Interior Zapala, Gustavo Guaquinchay, indicó que el joven de 24 años se lesionó el martes alrededor de las 19, pero que recién lograron rescatarlo al día siguiente, el miércoles a las 17:30.

Explicó que la asistencia tardó tanto porque el hecho se produjo en una zona sin comunicación y de difícil acceso. Ocurrió en Las Chaquiras, un paraje ubicado a casi 100 kilómetros de Las Lajas, cercano al límite con Chile.

Guaquinchay relató que el suceso se desató mientras el sujeto arreaba a sus chivos arriba de un burro, el martes a la tarde. Llevaba su revolver en la maleta y se activó solo, aún no saben por qué.

El hombre escuchó una detonación y sintió un fuerte dolor en la pierna. El comisario detalló que una bala calibre 38 milímetros ingresó por el muslo izquierdo y egresó por la rodilla.

El joven lesionado se dirigió como pudo hasta su puesto, donde permaneció toda la noche solo. Guaquinchay contó que, recién al día siguiente, lo asistió uno de sus hermanos, quien pidió ayuda a la Policía y al hospital de Las Lajas cuando consiguió señal antes de llegar al puesto de Gendarmería.

Como el paraje Las Chaquiras está en una zona de difícil acceso por vía terrestre, desde Salud decidieron que la forma más rápida de llegar sería en helicóptero. De inmediato montaron el operativo de rescate, pues el sujeto permanecía con una herida de arma de fuego hacía casi 24 horas.

A las 17:30 aterrizó el vuelo sanitario y desde allí lo trasladaron al nosocomio de Zapala donde permanece internado fuera de peligro.

Guaquinchay contó que en un principio se evaluó trasladarlo hasta la capital neuquina, porque creían que se trataba de una herida de mayor gravedad. Explicó que, «por suerte», la bala no dañó ninguna de las arterias y no perdió tanta sangre, por lo que pudieron resolver la situación en el hospital zapalino.

Por otro lado, el comisario remarcó que los revólveres son peligrosos ya que, a diferencia de las pistolas, siempre están cargados si el tambor tiene balas: «Se puede activar si se golpea detrás del martillo».

Agentes de Salud, Defensa Civil y de la Policía trabajaron en el operativo de rescate. (Foto: Gentileza FM Urbana Zapala).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios