Se necesitan $12 millones para arreglar el aeropuerto de Roca

Esa es la estimación mínima de la dirección de Aeronáutica de Río Negro, que ya trabaja en un plan de obras para tentar a las aerolíneas. La seguridad es la principal preocupación.

“Hace más de un año hicimos un estudio para poner en condiciones mínimas el aeropuerto y en ese entonces la inversión era de unos $6.000.000. Hoy como mínimo habría que duplicar esa cifra”.

Así lo expresó el director de Aeronáutica de la provincia de Rio Negro, José María Scheverin, ante la consulta de este medio sobré cuánto costaría realizar las mejoras que se requieren en el predio ubicado al oeste de ruta seis.

El pasado miércoles Scheverin se reunió con el Ministerio de Gobierno, donde analizaron las obras que deben realizar en una primera etapa, luego de la decisión que asumió el gobierno provincial de hacerse cargo de la administración durante los próximos 50 años.

“El aeropuerto de Roca es estratégico y muy importante en la integración provincial”, aseguró el gobernador Alberto Weretilneck luego de la firma del convenio con el Aeroclub. Y en los primeros días de este mes comenzaron los estudios pormenorizados de lo que se necesita mejorar.

Aparentemente el gobierno quiere mostrar un logro más en terreno de su principal opositor a la gobernación, Martín Soria y para marzo las mejoras deberían estar listas para ofrecer la plaza a las compañías aéreas, sobre todo las Low Cost.

“Lo primero que tenemos que formar es el equipo de administración del aeropuerto, estimamos que serán entre dos o tres personas”, adelantó, mientras que las obras de mejoras del predio como alambrado perimetral y desmalezamiento serán tercerizadas.

Uno de los principales problemas que presenta el aeropuerto tiene que ver con el robo de cercos y roturas de balizas, fundamentales para los vuelos nocturnos. “Esto implicará la instalación de un destacamento policial para brindar seguridad y evitar los continuos robos y roturas mediante recorridas por el predio que es bastante grande”, indicó.

A eso se sumará una nueva autobomba para aumentar la “clave del aeropuerto que es lo que determina su categoría. Actualmente es un aeropuerto no controlado y hay que poner todos los servicios que exige el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para que un futuro cercano pueda recibir vuelos regulares”, explicó Scheverin.

Agregó que en principio la idea es llevarlo a una categoría que permita operar vuelos de línea, apuntando a las empresas Low Cost, con vuelos regionales y a distintos puntos del país. Sin embargo aclaró que “no existe aún un interés de las empresas aéreas, pero si hay consultas sobre lo que podemos ofrecer. Esto depende de una cuestión comercial y que las empresas encuentren viables las rutas”.

La puesta en funcionamiento del aeropuerto de Roca, luego de 20 años es importante sobre todo atendiendo que el aeropuerto de Neuquén “trabaja al límite”. A eso se suma el desarrollo de la región tanto por el valle en sí como lo que empieza a surgir con el “movimiento que genera el gas y el petróleo de Vaca Muerta”, sin dejar de destacar la importancia de los “vuelos sanitarios y la ablación de órganos que se desarrolla con mucha frecuencia en Roca”, destacó.

Datos

“La idea es llevar el aeropuerto a una categoría que permita operar vuelos de línea, apuntando a las Low Cost”

José María Scheverin

Director de Aeronáutica de Río Negro.

Datos

44
son las balizas que destruyeron en el aeropuerto sólo duranteenero del corriente año.
50
años es el tiempo por el cual la provincia se hará cargo de la administración del aeropuerto.
6.000
metros lineales de cerco perimetral, es lo que rodea todo el predio y que fue robado en más de una oportunidad en este último tiempo.
160
son las balizas son las necesarias para vuelos nocturnos.
“La idea es llevar el aeropuerto a una categoría que permita operar vuelos de línea, apuntando a las Low Cost”

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