¿Se podrá vacacionar en Chile?

Es uno de los destinos más elegidos por neuquinos y rionegrinos para el verano pero las restricciones por la pandemia limitan los viajes.

Cruzar la cordillera para ir de compras a Temuco, llegar a las playas de Pucón o Villa Rica, visitar Osorno o Valdivia son opciones que cada verano eligen cientos de turistas rionegrinos y neuquinos, pero este año que comienza con la pandemia de coronavirus como protagonista, será diferente.

Es que si bien se esperaba que en el verano se pueda habilitar el turismo entre los dos países, la situación de las fronteras argentinas es, momentáneamente, de un cierre casi total hasta el 9 de enero. El único punto de ingreso al país habilitado es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y solo existen excepciones es el caso del transporte de carga o de reencuentro familiar.

Por otra parte, todo el sector comercial de las ciudades turísticas de la cordillera de Neuquén y Río Negro especulaban con la apertura y creían que el turismo chileno se vería atraído por la diferencia cambiaria a su favor y la posibilidad de salir de su país sin recorrer demasiado ni arriesgarse a un recrudecimiento de la pandemia en otro continente, pero finalmente no será así.

Ir de compras a Temuco, un paseo muy elegido por los turistas de la región.

Desde el inicio de la pandemia se vio que la realidad puede cambiar drásticamente de un día al otro debido a que, pendiente de la evolución epidemiológica, los Gobiernos toman decisiones minuto a minuto.

Con la nueva cepa del coronavirus que suscitó en Gran Bretaña y llegó a Chile, los funcionarios neuquinos y rionegrinos se pusieron en alerta. De todas formas, las medidas de control en las frontera ya se habían robustecido ante el aumento de los casos de Covid y tras el descubrimiento de la mutación del virus en Europa.

En los últimos días el titular de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, informó que, los únicos autorizados para cruzar el límite entre Neuquén y Chile son los transportistas que cruzan Los Andes para abastecer la región. Hasta ahora, a ellos solo se le pedía un certificado médico, pero la última disposición exige la presentación de un examen PCR negativo.

Las playas de Pucón.

Aquellos que quieran arribar a la provincia deberán esperar unos días y Sueldo remarcó que allí se evaluará cómo seguir, dado el contexto sanitario mundial y regional.

Requisitos para entrar o salir de Neuquén

En caso de acreditar la urgencia de entrada por los pasos fronterizos neuquinos, se podrá acceder solamente con un examen PCR negativo. El titular de Migraciones de Neuquén agregó que, además, la persona deberá realizar el aislamiento preventivo por 10 días en el domicilio señalado en la declaración jurada que deben presentar al momento de ingreso.

El egreso de la provincia hacia Chile también está condicionado. Únicamente pueden viajar hacia el país trasandino quienes tengan residencia allí. Aquellos interesados en hacerlo deben tener en cuenta que no podrán ingresar hasta el 9 de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios