Se reactiva el frente opositor para disputarle la ciudad a Quiroga

El intendente cierra por estas horas la lista de concejales que utilizará en espejo el espacio Cambiemos. Bermúdez será el candidato del sector.

El magro desempeño electoral que Cambiemos arrastra en todo el país amenaza la continuidad del proyecto político municipal que sostiene Horacio Quiroga. No solo la estrategia oficialista busca alivianar el peso negativo del sello nacional sino que también desde la oposición se preparan para enfrentar una versión edulcorada del proyecto encarnado por el PRO y la UCR.

En un secreto a voces que las elecciones serán el 15 de septiembre. Esto le transmiten, en estricto off, desde el partido gobernante a los interesados en la contienda. Los intentos por recomponer relaciones entre Nación y Quiroga, tras las elecciones provinciales, fueron en vano y el intendente sostiene la idea de separarse de los comicios nacionales.

Pese a las diferencias de Quiroga con el PROfinalmente será Marcelo Bermúdez, actual secretario de Coordinación, quien busque mantener la intendencia por el oficialismo. El funcionario viene realizando, casi en soledad, tareas de campaña desde hace algunas semanas y es uno de los colaboradores más activos del actual jefe comunal.

Desde el oficialismo también se definió utilizar el sistema de listas espejo. Todos los partidos que integran Cambiemos en Neuquén (NCN, UCR, PROy CC-ARI) llevarán a Bermúdez y la misma lista de concejales, cuya definición es una verdadera batalla puertas adentro y en la que Quiroga busca mantener su peso propio.

En el MPN, que tiene como candidato al ministro Mariano Gaido, también tienen definida su estrategia: imitarán el armado provincial y buscarán, al menos, empatar el número de listas de Cambiemos con colectoras. En el armado participa el exgobernador Jorge Sapag quien fue uno de los artífices de la victoria de Omar Gutiérrez el 10 de marzo.

Según explicaron desde el partido provincial se preparan para competir en un escenario de entre “cinco o seis” candidatos. Sin embargo siguen activamente las conversaciones con otras fuerzas políticas para poder remontar el ya publicitado frente “anti-Quiroga”.

Las conversaciones se mantienen con un amplio abanico político y va desde partidos vecinales hasta organizaciones con representación actual en el Deliberante. Sin embargo el esquema de colectoras presenta, para la elección local, una incógnita: Se estima que se necesitarán, para conseguir una de las nueve bancas en juego, más votos que los 11.000 que se necesitaron para ser diputado provincial.

Entre los que se anotan para disputarle la intendencia a Cambiemos está el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, quien tiene una buena relación con Mariano Mansilla de UNE. De todos modos Mansilla aclaró que el representante de su espacio es el concejal Francisco Baggio, aún cuando el frente provincial armado junto al kirchnerismo y el partido de Ramón Rioseco no definió si tendrá postulante único.

Por el peronismo capitalino el edil Marcelo Zúñiga tiene el respaldo para organizar el armado local. También es parte del frente que acordó con Rioseco la candidatura provincial por lo que no está claro que finalmente compita por la intendencia.

Libres del Sur, que al igual que el resto de los partidos tuvo contactos con el MPN, por ahora mantendrá a Mercedes Lamarca como candidata. La exconcejal encabezó la fórmula provincial y ahora buscará hacer pie nuevamente en la capital neuquina, un distrito que suele tratarla muy bien en las urnas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios