Secuestran aves silvestres en peligro de extinción dos viviendas de Viedma

Todo surgió por una denuncia penal que fue presentada en la fiscalía de Viedma.

En dos allanamientos en diferentes domicilios de la capital rionegrina se secuestraron aves silvestres, entre ellas especies en peligro de extinción y ahora los responsables afrontarán multas por la tenencia ilegal.

Todo surgió a raíz de una denuncia penal presentada en la Fiscalía de Viedma, por la Dirección de Fauna Silvestre que depende de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Río Negro, personal de la Comisaría 34, y Guardafaunas.

Durante las dos allanamientos, personal de Fauna Silvestre secuestró siete Cardenales amarillos, especie que se encuentra en peligro de extinción. También fueron secuestrados dos jilgueros dorados y un cabecita negra.

Los Guardafaunas Honorarios en General Roca explicaron el destino de las aves que «pasarán un tiempo en nuestro Centro de Cuarentena y Rehabilitación ubicado en General Roca, en grandes jaulas «voladoras» donde logran recuperar su musculatura para el vuelo y otras adaptaciones».

Luego-explicaron- «la liberación se hace campo adentro, teniendo en cuanta las poblaciones residentes, para lo cual se hace un trabajo previo, por ejemplo ver si la cantidad de machos y hembras es similar, son lugares con la vegetación adecuada a la especie y donde ya se ha hablado con productores ganaderos que están comprometidos con el ambiente y no permiten la captura ilegal de éstas aves en sus campos».

Los Guardafaunas Honorarios detallaron que la búsqueda del lugar se hace en conjunto con especialistas de la ONG Aves Argentinas y de la Fundación Azara. Más los técnicos de la Dirección de Fauna provincial. «Entre todos intentamos realizar el mejor trabajo posible para que ésta especie no desaparezca del monte, gracias al egoísmo humano».

En tanto, se informó que las jaulas son destruidas y que la tenencia ilegal, captura y comercialización de animales silvestres, vedados o prohibidos por la Autoridad Jurisdiccional, es un delito en el marco de la Ley Nacional de Fauna, Ley N°22.421 y una infracción para la ley provincial N°Q2.056, la cual prevé severas multas.

Las denuncias se pueden realizar de forma anónima en caso de detectar situaciones de cautiverio de animales silvestres al 2984535540 (WhatsApp)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios