Diputados emitió dictamen de proyecto para evitar acoso laboral

La iniciativa busca ratificar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen por unanimidad del proyecto de ley que propone ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que cuenta con la aprobación del Senado.

La iniciativa, enviada en mayo por el Poder Ejecutivo, busca ratificar el Convenio 190, adoptado en junio de 2019 por el organismo internacional, sobre eliminación de la violencia de género en el mundo labora.

La aprobación del instrumento fue un compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1 de marzo pasado.

El proyecto fue debatido en el marco de un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo de la Cámara baja, donde obtuvo el respaldo de todos los bloques parlamentarios de la Cámara baja.

Al abrir el encuentro, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Vanesa Siley, sostuvo que se trata de "un paso fundamental pero no el único" para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y destacó la importancia de "ratificar este convenio y velar para que se pueda cumplir efectivamente en la realidad".

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Facundo Suárez Lastra, adelantó su respaldo a la iniciativa, al sostener que se trata de "un avance importante" la sanción del convenio 190 de la OIT, que ya cuenta con sanción del Senado.

Para Graciela Camaño, diputada del Interbloque Federal, el convenio "es una respuesta acertadísima a las nuevas problemáticas que enfrentan los trabajadores" y dijo que se trata de "un instrumento legal para combatir la violencia de género".

Al cerrar el encuentro, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriones, Eduardo Valdés, destacó que "vamos a votar esta ampliación de derechos" y confió en que "ojalá la pongamos pronto en el recinto dentro de estos 30 días acordados de sesiones virtuales".

El Convenio 190 de la OIT fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo.

Se trata de un convenio que alcanza a trabajadores y trabajadoras –cualquiera sea su situación contractual– pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, quiénes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

La norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico, por lo que sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación.

En Argentina existía jurisprudencia que reconocía la violencia y el acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos, pero el Convenio 190 fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género.

Si bien las definiciones de “violencia” y “acoso” varían de país a país, la OIT encuadró esos conceptos en "un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”.

De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos.


Agencia Télam

Comentarios


Diputados emitió dictamen de proyecto para evitar acoso laboral