Seis edificios nuevos en Neuquén que ahorrarán energía

Por la cantidad de metros cuadrados que tendrán deberán incorporar sistemas sustentables de alumbrado, tratamiento de efluentes, calefacción y refrigeración.



1
#

Una edificación multifamiliar apostó al abastecimiento de energía a través de paneles solares. (Foto: Juan José Thomes )

2
#

3
#

Neuquén crece hacia arriba y busca que sea con eficiencia energética. Seis proyectos incorporarán 45 mil metros cuadrados de edificios sustentables.

Es a partir de la vigencia de las ordenanzas 13.515 y 13.773 que impulsa la utilización de energías alternativas y de eficiencia energética en las obras de, este año, que superen los cinco mil metros cuadrados. La obligatoriedad no rigepara los que se construyeron con anterioridad a la sanción de la norma.

“La eficiencia enérgica es algo que ya se instaló en el mundo hace muchos años. Nosotros recién lo estamos poniendo en el plano consciente y hay que tenerlo como una pauta de diseño. Si se baja el consumo de los edificios, bajamos la energía que se necesita y los gases de efecto invernadero”, apuntó Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares del municipio.

“Estadísticas a nivel nacional y mundial dicen que los edificios en la ciudad consumen alrededor del 36% de la energía total que se genera”, señaló sobre su importancia dentro del consumo y agregó que son los responsables de más del 30% de residuos domiciliarios.

Añadió que la importancia de la eficiencia radica no sólo en el ahorro de energía sino también “en que las paredes que no están aisladas suelen llenarse de moho, salitre y bacterias que afectan la salud y con las técnicas sustentables esto no sucede”.

El funcionario precisó que de estos proyectos de construcción, tres se encuentran en la etapa de factibilidad y tres que ya tienen los planos para ser registrados.

La municipalidad del Oeste utilizará paneles solares y reutilizará las aguas grises.
Archivo

López de Murillas describió que las nuevas construcciones proyectadas se ubican en Castelli y diagonal 9 de Julio, Carlos H. Rodríguez y Santiago del Estero, en San Martín al 3.400, Perticone al 2.000, J.J lastra al 3.600 y Sargento Cabral e Yrigoyen.

De todos esos, dos son para viviendas multifamiliares, dos para oficinas y estudios, uno comercial y otro un establecimiento de salud.

Comunicó que el que se planea en Sargento Cabral e Yrigoyen tendrá “entre otros detalles, la aislación de los muros, utilizará terrazas y muros verdes, tendrá captación de agua de lluvia y usará calefones solares”. Es uno de los dos que voluntariamente tendrá parámetros sustentables.

En los otros cuatro la normativa reciente marca que por ser de gran magnitud deben incorporar obligatoriamente dos parámetros de eficiencia energética. “Este año para los edificios que tengan más de 5.000 metros cuadrados es la aislación del envolvente y el tratamiento de resíduos”, apuntó el subsecretario de Obras Particulares.

En la capital uno de los edificios sustentables existentes es la sede central del BPN y otro es el que se ubica en Leloir y Entre Ríos (Nehuén Las Violetas).

Sobre los edificios sustentables , el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, manifestó: “Dentro de las decisiones que tomamos en este contexto vamos a trasladar la Municipalidad al oeste de la ciudad con un edificio autosustentable, queremos ser alumnos aplicados en esta toma de conciencia de los procesos de la norma de construcción de eficiencia energética”. Sobre las obras en altura dijo que es “tendencia en el mundo es crecer para arriba”.

cifras de altura

Beneficios para los constructores ecológicos

La sede central del BPN cuenta con calentadores de agua solares que permiten ahorrar gas.
Archivo

Ordenanza 13.773 Quiénes sí y quiénes no

Incluye edificios nuevos públicos o privados: Viviendas familiares, oficinas, consultorios médicos, salones comerciales, clínicas, hospitales, supermercados, hipermercados, centros comerciales, cines, auditorios, hoteles, teatros e industrias.

Quedan fuera de la obligatoriedad las edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas y los edificios catalogados oficialmente de valor arquitectónico o histórico de modo de evitar que las reformas o ampliaciones perjudiquen las partes de valor patrimonial.

La implementación se realizará de manera gradual.

“Las ciudades no son sustentables si sus edificios y sus formas de usar la energía no son sustentables. Hay que cambiar”.

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización.

Una concesionaria apuesta al bajo consumo energético.
Juan José Thomes

Poner un poco de verde sobre los bloques de cemento

En noviembre de 2013, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 12.875, pionera en la introducción de propuestas para edificios sustentables. La norma habilita la incorporación de techos o terrazas verdes en las nuevas construcciones.

Estos techos no sólo le dan valor paisajístico a los bloques de cemento que se elevan en la ciudad, sino que además tienen varios beneficios para el ambiente.

“Mejoran la calidad del aire actuando como sumideros al fijar el CO2, retienen y retardan el escurrimiento del agua de lluvia limitando las inundaciones y también el polvo en suspensión, cobijan biodiversidad, amortiguan el rigor de las temperaturas mínimas y máximas, mejoran la eficiencia energética y atenúan el efecto isla de calor, entre otras ventajas”, dice la norma.

La ordenanza establece que estos techos o terrazas verdes deben contar con una membrana aislante hidrófuga e imputrescible y una carpeta de protección que permita el libre drenaje de las aguas. Determina además los espesores de la capa verde y la pendiente de los drenajes para evitar “lagunas”.

El municipio de Neuquén está adherido mediante la ordenanza 12.763 a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Las ordenanzas de eficiencias energética son concecuentes de esa adhesión en pos de ciudades más amigables.

edificios de más de tres plantas ya están habitados en la capital neuquina. Otros 120 de mediana y gran magnitud están en ejecución.

1.200

1.100.000

metros cuadrados de nuevas construcciones se incorporaron en la ciudad en los últimos cuatro años. En 2014 y 2015, el 75% fue para viviendas.

Datos

47 mil m²
suman de construcción los seis proyectos nuevos de edificios sustentables que habrá en la ciudad de Neuquén.
36%
de la energía que se genera es utilizada por los edificios. Son los responsables de más del 30% de la basura domiciliaria.
“Las ciudades no son sustentables si sus edificios y sus formas de usar la energía no son sustentables. Hay que cambiar”.

Comentarios


Seis edificios nuevos en Neuquén que ahorrarán energía