Seis inscriptos para el primer Juzgado Electoral de Río Negro

Tres mujeres y tres hombres, todos de Viedma. Participarán la actual secretaria Electoral, Verónica Belloso y el secretario Legislativo, Ezequiel Cortez.

Cortez, uno de los segundos del vicegobernador Alejandro Palmieri, es uno de los seis inscriptos al primer Juzgado de Río Negro.

Cortez, uno de los segundos del vicegobernador Alejandro Palmieri, es uno de los seis inscriptos al primer Juzgado de Río Negro.

Media docena de abogados se anotaron para la elección fundacional del Juzgado Electoral de Río Negro, que asumirá esa competencia provincial. Esa actuación judicial pertenece actualmente a la Cámara Civil de Viedma.

Tres mujeres y tres hombres, todos radicados en la capital rionegrina, se inscribieron en el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura, que cumple actualmente con la revisión de requisitos para la formal aceptación de la presentación. Recién después ese cuerpo publicará la nómina y se pasaría a la fecha de los exámenes.

Las entrevistas y la selección serán del Consejo chico de la Primera Circunscripción. Se estima que quedará para la segunda parte del año. Por eso, el STJ ratificó la continuidad de la actuación de la Cámara Civil, que deberá monitorear este año las elecciones en once municipios: Darwin, Pomona, Jacobacci, Sierra Colorada, Belisle, Godoy, Chichinales, Ñorquinco, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu.

La lista de inscriptos incluye a la secretaria Electoral, Verónica Belloso, actualmente en la estructura de la Cámara Civil, y también, al secretario legislativo, Ezequiel Cortez, es decir, uno de los segundos del vicegobernador Alejandro Palmieri.

Verónica Belloso, una de las inscriptas para constituirse en la primera jueza Electoral de Río Negro.

Otro de los anotados es Santiago Ciliberto, que es secretario de ejecución penal del Juzgado Federal en la capital rionegrina.

Además de Belloso, dos anotados más pertenecen a la Justicia provincial: Carlos Da Silva, que es relator del Superior Tribunal de Justicia, y Damiana Presa, que es referencista en el juzgado Civil de la jueza Mariela Tamarit.

La sexta inscripta es la abogada Mariana Drago, especializada en derecho Civil y de Familia.

En noviembre pasado, la Legislatura aprobó la ley de creación del mencionado juzgado electoral, restando resolver su titular para su puesta en funciones. El Consejo de la Magistratura, jurisdicción de Viedma, será el encargado de esa elección, según lo fijado por la norma. Existieron críticas por la asignación a los abogados viedmenses de la participación en la designación cuando esa autoridad tendrá jurisdicción en toda la provincia.

El cuerpo será encabezado por el presidente del STJ, Ricardo Apcarian y un segundo miembro de ese cuerpo; integrándose además por los legisladores Facundo López y Lucas Pica, por JSRN, y Pablo Barreno, por FdT, mientras que el Colegio de Abogados de Viedma estará representado por Ana Malis, Leonardo Fantón y Manuel Casariego. Otros serán los miembros de esa institución a partir de setiembre ya que habrá elección en agosto para la renovación de sus consejeros.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Seis inscriptos para el primer Juzgado Electoral de Río Negro