Seis meses de vacunas en la región: la nueva meta es llegar con segundas dosis

La campaña superó las 700.000 aplicaciones en Río Negro y Neuquén. El mayor volumen de lotes recibidos y la presión que genera la variante Delta reorientan las estrategias de cobertura.

Seis meses exactos se cumplieron ayer desde el primer día de aplicaciones de las vacunas contra el coronavirus en la región. En Neuquén, aquel primer pinchazo lo recibió un médico intensivista del hospital Castro Rendón. En Roca fue un enfermero de la Clínica Roca, en Viedma una bioquímica, en Cipolletti una médica y en Bariloche una jefa de Enfermería. Según los últimos informes oficiales, hasta el lunes se habían aplicado un total de 357.173 vacunas en Neuquén, entre las que se cuentan 286.248 primeras dosis y 70.925 segundas. En Río Negro el total llegó ayer a 349.674 aplicaciones, con 89.290 segundas dosis.

Esa brecha entre los que tienen una y dos dosis es tema central de preocupación por estas horas para quienes deben definir la estrategia preventiva del covid-19. Y si bien hoy será el día clave para saber si los intervalos recomendados inicialmente se acortan, en la región ya se avanza con una decisión: de los envíos recibidos, el porcentaje destinado a completar esquemas es cada vez mayor.

Incluso Río Negro tiene resuelto que todas las vacunas de AstraZeneca que ingresarán hoy a la provincia serán para segundas dosis.

En Neuquén, el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, hizo ayer un balance sobre los seis meses de vacunación y trazó lineamientos sobre la etapa que viene.

“La verdad que estamos muy contentos, hoy se cumplen seis meses y en un racconto de cómo empezamos y dónde estamos hoy y todas las personas que están trabajando en una campaña transversal en todos los equipos eso es lo que más gratifica a este momento”, confío.

“Los números que reflejan un poco todo ese compromiso y ese trabajo que se viene haciendo más de 350.000 aplicaciones, casi 290.000 primeras dosis y habiendo calculado 178.000 personas, con estos números y un porcentaje ya cercano al 44% de toda la población, la verdad que el balance es muy bueno a esta altura”, agregó.

Neira dijo que más allá de ese resultado, “no bajamos los brazos, sino todo lo contrario: redoblamos esfuerzos y estamos en la parte, quizás, más difícil de la campaña, que es seguir avanzando en esta época del año en poder completar esquemas, seguir recibiendo dosis, entonces hay que seguir pensándose, modificando las estrategias y tener flexibilidad para seguir trabajando con distintos escenarios”.

Neuquén se encuentra vacunando a personas mayores de 35 años sin factores de riesgo, ya que la población objetivo fijada en un principio ya fue alcanzada.

Sobre la estrategia a seguir de acá para adelante, el responsable de la campaña de vacunación aseguró que seguirá siendo prioridad la aplicación de primeras vacunas, pero que dependiendo del volumen de dosis se avanzará en completar los esquemas.

“Este último fin de semana recibimos 44.000 dosis, pudimos descender en la edad de las personas para que puedan ser vacunadas, y al recibir hoy (por ayer) un nuevo envío de casi 17.000 dosis tomamos la decisión de distribuir el 50% para completar esquemas”, ejemplificó.

Pero aclaró que el avance en la aplicación de segundas dosis “depende del volumen de dosis y del contexto epidemiológico en el que nos encontremos”. 

Para hoy se espera que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) analice la posibilidad de combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca para poder avanzar en aplicar segundas dosis a quienes recibieron la vacuna rusa, la única que tiene dos componentes diferentes. Al respecto, Neira indicó que “estaremos en consonancia con lo que se defina desde Nación”.


Más envíos a las provincias, para que completen esquemas


Río Negro recibirá hoy casi 19.000 dosis de AstraZeneca y proyecta el ingreso de otras 15.000 de Sputnik, a partir del cargamento que llegó anoche al país desde Rusia.

Sobre estas últimas, el gobierno nacional detalló ayer que se trata de 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2. El reparto proporcional a la población permite estimar que serán entonces unas 7.500 vacunas de cada componente para Río Negro.

La posibilidad de cobertura a todos los que cumplieron 90 días desde la primera aplicación de Sputnik en la provincia es limitada, admitieron ayer desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Ante esa realidad, la Comisión Nacional de Inmunizaciones debatirá hoy sobre la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios.

El otro tema decisivo de ese encuentro federal será el intervalo entre primeras y segundas dosis.

La variante Delta está demostrando en el mundo que con dos dosis el riesgo de padecer consecuencias graves se reduce mucho, pero también se ratificó esta semana -a partir de un informe de la Universidad de Oxford- que extender el intervalo entre la primera y segunda dosis, ofrece la posibilidad de un mayor nivel de inmunidad.

Más allá de la estrategia que se defina, en Río Negro ya se observa un viraje hacia la priorización de las segundas dosis.

“Todas las vacunas que llegaron la semana pasada y las que vamos a entregar ahora, todas apuntan a segundas dosis”, dijo el ministro de Salud, Fabián Zgaib.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios