Señal de Israel: liberará a presos palestinos

Apunta a reanudar las conversaciones de paz en forma directa

TEL AVIV.- Israel liberará a un elevado número de presos palestinos como parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz directas con la parte palestina, anunció ayer el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.

Explicó que se trata de “casos graves” pero que ya cumplieron muchos años en prisión. El ministro no precisó el número de presos que serán liberados.

Steinitz aseguró que el gobierno israelí no se comprometió a congelar la construcción de asentamientos, uno de los requisitos exigidos hasta ahora por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para volver a la mesa de negociaciones.

“No hay forma de que acordemos iniciar unas negociaciones que comiencen definiendo nuestras fronteras territoriales y posibles concesiones o la suspensión de construcción (de asentamientos)”, afirmó el ministro.

Según Steinitz, los palestinos se comprometieron a no proceder contra Israel en foros internacionales como la ONU. No explicó sin embargo si hubo alguna propuesta o compromiso respecto a la exigencia de Abbas de respetar las fronteras de 1967 como requisito para retomar el diálogo.

Tras intensas negociaciones con los líderes israelíes y palestinos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció la reanudación de las conversaciones directas entre las partes, aunque no dio detalles. Tampoco se pronunció al respecto todavía el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puesto que ayer fue sabbat, día sagrado para los judíos, en el que muchos políticos no realizan declaraciones.

Sí habló sin embargo la opositora israelí Schelly Jachimowich, del partido socialdemócrata, que aseguró que apoyará a Netanyahu en las conversaciones con los palestinos. Según Jachimowich, sus 15 diputados apoyarán al primer ministro. Así podría equilibrarse la posible falta de apoyo de las fuerzas más derechistas de la coalición gubernamental.

Por su parte, la facción radical palestina Hamas calificó hoy de “muy peligrosas” las conversaciones directas que palestinos e israelíes planean retomar tras la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Para el portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, las conversaciones contravienen el consenso nacional y servirán “a la potencia ocupadora” como pretexto para la construcción de asentamientos.

Desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina, su portavoz Jamil Mezher aseguró que el movimiento “provoca un grave daño a la causa palestina”. “20 años de absurdas negociaciones con Israel lograron un cero y sólo ayudaron a Israel a ejecutar sus planes de expansión”, afirmó.

El líder del partido Iniciativa Palestina, Mustafa Barghouti, aventuró además que las conversaciones fracasarán “porque el actual gobierno israelí es un gobierno de colonos y nunca reconocerá el derecho legal palestino a la independencia, a poner fin a la ocupación y a la autodeterminación”. (DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios