Separatistas ocupan las escuelas y la policía tiene orden de desalojarlos

Los Mossos los obligarán a retirarse con un uso limitado de la fuerza y no podrán golpear con los bastones a quienes se resistan.



1
#

El patio de uno de los centros de votación tomado por ciudadanos que quieren que se realice el referéndum separatista.(Foto: ap )

2
#

Así es la urna que será utilizada en la votación.(Foto: ap )

3
#

Militantes favorables al referéndum de autodeterminación de Cataluña comenzaron ayer a la tarde a ocupar las escuelas que deben servir mañana de colegios electorales, para tratar de garantizar esta votación prohibida por la justicia. En tanto el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ordenó a los Mossos que el domingo a las seis de la mañana desalojen sin violencia y cierren los centros de votación previstos para el referéndum.

Los policías no podrán usar en ningún caso las porras ante la “desobediencia pasiva”, según una instrucción interna del jefe de la policía catalana sobre las pautas de actuación. Únicamente se podrá “usar la fuerza” para hacer “el acompañamiento de personas hasta el exterior” o “para permitir abrir un pasillo”. “En ningún caso se hará servir la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar”, recoge el escrito, que añade: “Deberá imperar la contención y la mediación para contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia”. En el caso de que la situación desborde la capacidad de respuesta de la policía catalana, podrán pedir apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Los periodistas observaron ayer ocupaciones en dos escuelas del centro de Barcelona, mientras que la plataforma de “Escuelas abiertas por el referéndum” colgaba en Twitter imágenes de varias ocupaciones que buscan impedir el cierre de los centros solicitado por la justicia.

“Es muy importante que desde antes de que se abran los colegios, estos sean espacios abiertos donde la ciudadanía preserve estos bastiones de la democracia de las amenazas que quieren dificultar la libertad de voto”, señala esta plataforma en unas instrucciones de ocupación difundidas por el canal de mensajería Telegram.

La justicia ordenó el miércoles a la policía el cierre de los colegios electorales, para evitar que puedan servir como puntos de votación en el referendo convocado por el gobierno independentista catalán desoyendo las prohibiciones judiciales.

En el barrio de Gracia, principal feudo del independentismo en Barcelona, padres de los alumnos de la escuela Reina Vionant, designada como punto de votación, celebraban una asamblea en el gimnasio de la escuela.

“Yo me quedo a dormir aquí en principio con mi hijo mayor que es alumno de la escuela”, decía Gisela Losa, de 39 años, madre de tres alumnos del centro. “Tenemos 4 o 5 familias como mínimo que vendremos con nuestros hijos y tal vez más, mañana seguro que tendremos muchas más”.

El referéndum de autodeterminación convocado por el presidente regional Carles Puigdemont provocó una grave crisis política con el gobierno central de Mariano Rajoy, que desplegó un abanico de medidas para impedir esta votación.

Sin embargo, las medidas contra el referendo se encontraron con el rechazo de muchos ciudadanos de esta región, dividida sobre la independencia, pero ampliamente partidaria de esta consulta.

El gobierno catalán anunció ayer que para la votación están previstos más de 2.300 colegios. En algunos centros difundieron un programa de actos para todo el fin de semana: desde talleres, manualidades y conciertos hasta proyecciones de películas al aire libre para mantener los centros abiertos hasta la hora de la votación (4 de la mañana de Argentina).

“Yo juzgo el comportamiento de los jugadores por el compromiso con la selección, y no tengo ninguna duda con Piqué”.

Julen Lopetegui defendió al defensor, que apoya el referéndum.

Orden a Google:

bajar una app

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, que instruye la querella contra el Gobierno catalán por el referéndum del domingo, pidió a Google que elimine de Google Play la aplicación ‘On votar 1-Oct’, que publicitó en su cuenta de Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La magistrada pide eliminar y bloquear que se ponga en funcionamiento cualquier otra aplicación cuyo desarrollador sea ‘Onvotar1oct@gmail.com’ y que sea ofrecida por ‘Catalonia Voting Software’.

Un tuit de Puigdemont del 27 de septiembre anunciaba que en esta app se podía obtener información sobre el referéndum. La magistrada considera que estas aplicaciones buscan soslayar la orden de cierre de webs vinculadas con el referéndum.

Datos

“Yo juzgo el comportamiento de los jugadores por el compromiso con la selección, y no tengo ninguna duda con Piqué”.

Comentarios


Separatistas ocupan las escuelas y la policía tiene orden de desalojarlos