Servicio Cívico Voluntario: rechazo de los organismos de Bariloche

El presidente de la APDH Bariloche, Rubén Marigo, consideró que "la política de la niñez y adolescencia no pueden estar en manos de la Gendarmería”. Desde la Multisectorial contra la Represión plantearon que el inicio de la inscripción, el primero de agosto, coincide con el día en que desapareció Santiago Maldonado.



Rubén Marigo, integrante de la APDH Bariloche, en una de las marchas por el Día de la Memoria. Foto: archivo

Rubén Marigo, integrante de la APDH Bariloche, en una de las marchas por el Día de la Memoria. Foto: archivo

Una barbaridad”. Así definió Rubén Marigo, presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), el Servicio Cívico Voluntario en Valores que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a partir del primero de agosto.

El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de Bariloche será la única sede de la Patagonia para implementar estos cursos.

“Va en contra de los principios de la democracia. Es un retroceso, parte de una política conservadora y está dirigido a un sector vulnerable. En lugar de ampliar el sistema educativo poniendo el eje en la educación integral se está poniendo el eje en manos de una fuerza de seguridad que está para otra cosa y ha demostrado en esta etapa una clara tendencia a la represión, como en el caso Maldonado”, indicó Marigo.

Consideró la iniciativa como “una forma de distraer la verdadera discusión que debe darse en este momento cercano a las elecciones. Se pretende moldear una sociedad diferente a la que queremos, se quiere militarizar. No puede ser que la política de la niñez y adolescencia estén en manos de la Gendarmería”.

“Todos los organismos de derechos humanos repudiamos esta situación. Coincidimos en que Gendamería no tiene capacidad profesional para esto. El nivel educativo debe ser dado a través del Ministerio de Educación y no de las fuerzas de seguridad”, agregó.

Viviana Rancaño, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Río Negro, recordó que “hay un sistema de protección integral de los niños y adolescentes. La ley de educación garantiza que hasta los 18 años, tienen derecho de educarse en la educación pública”.

Advirtió que la propuesta de Bullrich “va en el camino contrario porque los jóvenes deben estar en la escuela. Es una aberración. La ley garantiza la educación desde la sala de 4 hasta la educación secundaria. Son grandes conquistas. Esto tiene que ver con la política de este gobierno nacional de priorizar las políticas de pseudo seguridad, autoritarias, de otras épocas”.

Hugo Hernández, de la Multisectorial contra la Represión, calificó la propuesta como “una burla para los organismos de derechos humanos”. “El dos por uno para los genocidas, la doctrina Chocobar, la desaparición de Santiago Maldonado que en manos de la Gendamería en un contexto de represión el primero de agosto, el mismo día que pretenden hacer la inscripción para este servicio cívico”, señaló Hernández.

Aseguró que “es otro tipo de provocación que propone el gobierno. No le dan los votos; entonces lanzan esta bomba de humo. Ponen a la Gendarmería por encima de la educación. Es muy triste lo que nos ha pasado”.


Comentarios


Servicio Cívico Voluntario: rechazo de los organismos de Bariloche