Cómo dar de alta a una empleada doméstica en AFIP

Las empleadas domésticas pueden ser registradas por sus empleadores ante AFIP, cumpliendo algunos simples pasos. Conocé qué requisitos necesitás para hacerlo.

Las empleadas domésticas pueden ser registradas por sus empleadores, en una acción que beneficia a las trabajadoras de casas particulares facilitando el acceso a una obra social, un seguro de riesgos del trabajo y aportes para la jubilación, a futuro.

Para que las empleadas domésticas sean registradas deben ser dadas de alta ante AFIP, según lo establecido por las reglamentaciones de Argentina, sin importar si la modalidad de trabajo es con retiro o sin retiro.

Actualmente, todas las empleadas domésticas deben estar «en blanco», más allá de la cantidad de horas que estén dedicadas al trabajo en casas particulares.

Empleadas domésticas: Cuáles son los requisitos para dar de alta ante AFIP


Para dar de alta a una empleada doméstica ante AFIP, se necesita que el propio empleador sea quien gestione la regularización de la situación de la trabajadora.

La persona que contrata a la empleada doméstica, debe contar con una clave fiscal nivel 2 ante AFIP, para acceder al sistema de la administración de ingresos públicos.

En caso de no tener una clave, y querer solicitarla ante AFIP para la registración de la empleada doméstica, se puede obtener a través de la página oficial del organismo nacional.

Una vez que se haya completado el tramite, el empleador recibirá una constancia de alta AFIP: empleada domestica.

El comprobante se emitirá por duplicado: debe imprimirse para que uno lo firme la persona contratante y guardar cada uno, junto a la empleada doméstica, el que le corresponde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios