Cómo es el programa de devolución del IVA para trabajadores y jubilados que anunció el Gobierno

La medida alcanza a trabajadores que cobran hasta $700.000 y monotributistas, y es para compras de alimentos y bebidas. Cuáles son las claves del Compre sin IVA.

Tal como estaba anunciado, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer este miércoles las nuevas medidas para trabajadores, monotributistas y jubilados, que incluye un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica.

Se trata de las medidas que incluyen a trabajadores que cobren hasta $700.000, monotributistas, jubilados y beneficiarios de subsidiosContempla la devolución del IVA del 21%, de forma automática, del total de la Canasta Básica.

Cuáles son las claves del «Compre sin IVA»


– Devolver hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (según última publicación, $ 111.642).

– Esto da una devolución de $ 23 mil mensuales por beneficiario.

– El beneficio aplica para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, etc.

– Mantiene a los ya beneficiados: Asignación Universal por Hijo (2,5 millones) y jubilados y pensionados (7 millones).

En este marco, el ministro explicó que sigue «la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina» y anunció que se incorporan «al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte» y que se ha «consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa» y «las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Quiénes se suman al beneficio


– Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos): 2,7 millones.

– Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000): 9 millones. (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias).

– Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares: 440 mil.

En este sentido, Massa señaló que «en términos de plata, para que entendamos, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente».

El titular del Palacio de Hacienda insistió en que el beneficio es de forma automática, «sin ningún trámite», y que «se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios