Cómo saber si superaste el límite de AFIP en tu plazo fijo y cuáles son las consecuencias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza investigaciones sobre las inversiones en plazos fijos que superen cierto monto mínimo. Conocé más detalles.

Una vez que un ahorrista invirtió más de $200.000 mensuales en un plazo fijo el banco está obligado a informar a la AFIP. Esa cantidad abarca todas las acreditaciones, incluyendo cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales.

De acuerdo con la disposición de esta entidad, los bancos deben informar a la AFIP sobre los movimientos si el monto acumulado de acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera alcanza o supera los $200.000. 

Cuál es el límite que permite AFIP para los plazos fijos


Además, la entidad debe reportar los saldos de las cuentas que, al finalizar el período mensual informado, sean iguales o superiores a $200,000 en valores absolutos.

Además la resolución 5349/2023, publicada en el Boletín Oficial, estableció el nuevo límite de $120.000 para que las mismas entidades informen a la AFIP sobre los consumos realizados mediante tarjetas de débito.

En el caso que haya que justificar fondos es la misma entidad financiera la que determine si es necesario hacerlo. En caso de que necesite esta información, generalmente lo hará a través de correo electrónico, solicitando la presentación de documentación respaldatoria que sustente las transacciones realizadas.

Podrían solicitar al cliente, facturas emitidas en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios