Cuánto cuesta contratar a un albañil por día y qué hay que saber antes de hacerlo

Algunas claves para hacer reformas en casa y evitar inconvenientes. Mirá cuáles son los valores en el mercado.

Al tomar la decisión de realizar algún arreglo o proyecto en una vivienda es probable que surjan dudas o malos entendidos con la persona que se contrata para realizar el trabajo. El tiempo también es otro factor para tener en cuenta ya que el encargado de realizar los arreglos suele dar plazos, que luego se dilatan.

Es importante evitar problemas a futuro por eso hay que informarse antes, consultar y comparar las distintas propuestas y en especial tener paciencia.

¿Cuánto cobra un albañil por día?

La jornada laboral de un trabajador de la construcción es de nueve horas y se desarrolla entre las 8 y las 17. Con respecto a las formas de cobro del trabajo, algunas dan un precio por día de trabajo y un estimativo del tiempo que les llevará finalizarlo. En cambio, otros elaboran un presupuesto total por lo que hay que hacer un cálculo por metro cuadrado, que se puede ir cancelando a medida que avanza la obra.

Actualmente, el día de trabajo de un albañil con un ayudante se cobra $9.000, pero este valor puede ser mayor o menor según la cantidad de obreros que se necesitan para realizar el proyecto. El oficial especializado cobra por día $6.000, el oficial albañil, $4.500; y el ayudante de albañil, $3.000 por jornada.

Al calcular el cobro por metro construido (cuadrado, lineal o cúbico), el pago generalmente se hace por semana y la cantidad dependerá de los metros que el albañil haya avanzado durante esos días. La unidad de medida dependerá del tipo de trabajo que realice el albañil. Por ejemplo, cavar una zanja se cobra por metro cúbico, mientras que aplanar un muro por metro cuadrado y la instalación eléctrica se cobrará por metro lineal.

Cuál es la mejor manera de pagarle a un albañil

En algunas ocasiones, el albañil puede llegar a pedir pagos por adelantado. Lo recomendable es no acceder a esa modalidad. Algunos profesionales aconsejan abonar a medida que va avanzando la obra. Es importante poder armar previamente un presupuesto detallado de cada tarea a realizar, poniendo los metros cuadrados, cúbicos o lineales.

En la medida que avanza la obra, el cliente puede saber y sacar conclusiones e ir abonando en relación a lo que se hizo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios