Cuánto paga el programa Acompañar durante febrero 2024, tras la actualización del salario

El programa Acompañar ayuda a mujeres y personas LGTBI+ a salir de situaciones de violencia, a partir del aporte económico estatal. Conocé en cuánto están esos montos actualmente.

Las personas beneficiarias del programa Acompañar esperaban novedades respecto de la liquidación de los montos en febrero 2024, a partir de las demoras registradas en los pagos de la partida de enero 2024. Esos totales recibidos por mujeres y personas LGTBI+ víctimas de violencia de género se verán modificados, a partir de las últimas resoluciones del gobierno nacional.

Es que los saldos pendientes del programa Acompañar son de los haberes de enero 2024, por lo que se toma como referencia el salario mínimo, vital y móvil establecido para ese momento de liquidación, es decir que los montos quedarán en 156 mil pesos.

La actualización de los montos del programa Acompañar recién se percibirán en marzo, con la definición del gobierno nacional de incrementar el salario mínimo, vital y móvil, que llegará a los 180 mil pesos según lo anunciado oficialmente.

El programa Acompañar está destinado a mujeres y personas LGBTI+ que padecen situaciones de violencia de género y buscan el apoyo integral para salir de esos contextos, con otros beneficios aparte del monetario.

Denuncias por falta de pago en el programa Acompañar


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos AiresEstela Díaz, realizó una fuerte denuncia contra el Gobierno de Javier Milei, argumentando la discontinuidad de programas cruciales de asistencia a mujeres en situación de violencia de género. Según la funcionaria, se trata de una medida que afecta directamente a los programas Acompañar y Alimentar.

El programa Acompañar, diseñado para fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en riesgo por violencia de género, se encuentra entre los afectados. Asimismo, el programa Alimentar, que proporciona fondos de la Tarjeta Alimentar a la misma población, también fue suspendido

La ministra Díaz describió la situación como «muy grave» y expresó su preocupación por la desjerarquización de las políticas de género en general. Además, señaló que estos recortes se produjeron en un contexto en el que se eliminó el Ministerio de las Mujeres a nivel nacional, reduciéndolo a una subsecretaría con un enfoque más estrecho.

«Estamos viendo una vuelta a enfoques desactualizados de finales de los años 80′, donde la atención se centra solo en ‘violencia familiar’», destacó Díaz. También subrayó la negación de Milei respecto a la existencia del problema de género, que representa el 90% del presupuesto dedicado a estas cuestiones.

La ministra resaltó el impacto directo de la suspensión de estos programas, especialmente en «casos de necesidades más extremas». Desde diciembre, los pagos no se realizan, dejando a las mujeres más vulnerables sin apoyo necesario. Díaz enfatizó que esta situación representa un desamparo hacia quienes más lo necesitan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios