Cuándo se paga el programa Acompañar, tras los reclamos por demoras en febrero

Beneficiarias del plan Acompañar han denunciado demoras en la cancelación de las partidas de enero, por lo que el gobierno nacional anunció que lo liquidará en las próximas horas.

Las personas beneficiarias del plan Acompañar, que se gestiona a través de ANSES, han registrado demoras en el pago de la partida de enero 2024, por lo que han iniciado diversos reclamos para que se cancele en breve.

Por esta razón, desde el gobierno nacional confirmaron que el programa Acompañar comenzaba a liquidarse este jueves 22 de febrero, sobre los saldos correspondientes a los haberes de enero 2024.

Hay que tener en cuenta que estos montos del programa Acompañar se liquidarán sobre los ya conocidos del salario mínimo, vital y móvil actuales, es decir 156 mil pesos. Para su actualización, que se percibirá recién en marzo, habrá que esperar la determinación del gobierno nacional al respecto.

Es que el monto del salario mínimo, vital y móvil se incrementará, a partir de la determinación del gobierno nacional que lo llevará a 180 mil pesos de base por decreto.

El programa Acompañar está destinado a mujeres y personas LGBTI+ que padecen situaciones de violencia de género y buscan el apoyo integral para salir de esos contextos, con otros beneficios aparte del monetario.

Denuncias por falta de pago en el programa Acompañar


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, realizó una fuerte denuncia contra el Gobierno de Javier Milei, argumentando la discontinuidad de programas cruciales de asistencia a mujeres en situación de violencia de género. Según la funcionaria, se trata de una medida que afecta directamente a los programas Acompañar y Alimentar.

El programa Acompañar, diseñado para fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en riesgo por violencia de género, se encuentra entre los afectados. Asimismo, el programa Alimentar, que proporciona fondos de la Tarjeta Alimentar a la misma población, también fue suspendido

La ministra Díaz describió la situación como «muy grave» y expresó su preocupación por la desjerarquización de las políticas de género en general. Además, señaló que estos recortes se produjeron en un contexto en el que se eliminó el Ministerio de las Mujeres a nivel nacional, reduciéndolo a una subsecretaría con un enfoque más estrecho.

«Estamos viendo una vuelta a enfoques desactualizados de finales de los años 80′, donde la atención se centra solo en ‘violencia familiar’», destacó Díaz. También subrayó la negación de Milei respecto a la existencia del problema de género, que representa el 90% del presupuesto dedicado a estas cuestiones.

La ministra resaltó el impacto directo de la suspensión de estos programas, especialmente en «casos de necesidades más extremas». Desde diciembre, los pagos no se realizan, dejando a las mujeres más vulnerables sin apoyo necesario. Díaz enfatizó que esta situación representa un desamparo hacia quienes más lo necesitan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios