Shell será parte de la explotación del bloque Bajada de Añelo

YPF autorizó la cesión del 50% a la empresa angloholandesa. El gobernador Omar Gutiérrez firmó el acuerdo a las 13.

#

Shell participará en la explotación hidrocarburífera de la región. (Foto: Archivo. )

El gobierno de la provincia de Neuquén autorizó la cesión del 50% del bloque Bajada de Añelo que realizó YPF a Shell, para continuar impulsando el desarrollo hidrocarburifero de la provincia del Neuquén.

La compañía estatal cedió así un porcentaje de su participación en el área, la cual tendrá como operador a Shell, quien ha adquirido un importante conocimiento en reservorios no convencionales de la cuenca neuqiuna, donde lleva invertido más de 500 millones de dólares.

La participación en la concesión de explotación no convencional quedó conformada de la siguiente manera: YPF posee el treinta y cinco por ciento (35%), O&G Developments Ltd. Sociedad Anónima (Subsidiaria de Shell) con un cincuenta por ciento (50%) e YSUR con el quince por ciento (15%).

Te puede interesar: Gutiérrez anunciará una segunda ola de inversiones en Vaca Muerta

Esta alianza permitirá aunar el conocimiento de ambas empresas. Por un lado, YPF pionera en el desarrollo de Vaca Muetrta y que en los bloques de Loma Campana y El Orejano ya ha logrado alcanzar la etapa de desarrollo masivo generando un fuerte crecimiento en la producción de petróleo y gas no convencional. Y por el otro, Shell que actualmente está operando las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Suroeste y Águila Mora.

A partir de este acuerdo, se espera una inversión mayor a los 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años a partir de un programa de trabajo que incluye la perforación de 150 pozos con objetivo a la Formación Vaca Muerta, con los que se estima alcanzar un plateau de producción de 3100 m3 diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de m3 diarios de gas

Con esta conjunción de esfuerzos resulta el cambio en la geometría y tipo de terminación de los pozos a perforar, aumentando la participación de pozos horizontales en detrimento de los verticales. Este cambio se sustenta en la curva de aprendizaje realizada a lo largo de los últimos años, lo que modificó el paradigma para el desarrollo de los yacimientos y la mejora en la economicidad de los proyectos. Estas modificaciones permiten mejorar los resultados económicos del proyecto, lográndose una mejor asignación de los recursos y aumentando el valor generado para la Provincia.

De esta forma la Provincia consolida el proceso de desarrollo de los Hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, generando un nuevo impulso en la actividad Hidrocarburífera y con ello a la generación de empleo y recursos para todos los neuquinos.


Temas

Petróleo YPF

Comentarios


Shell será parte de la explotación del bloque Bajada de Añelo