Siete puntos para entender el lunes negro de los mercados

El fracaso por acordar los precios del petróleo y los efectos del coronavirus, factores clave en la jornada.

Las claves para comprender el derrumbe de los mercados. Foto: AP

Las bolsas mundiales se derrumbaban hoy en una jornada con pérdidas en las cotizaciones en la mayoría de los activos bursátiles, en medio de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde 1991, el avance del coronavirus, y con mercados que debieron suspender sus operaciones, como el caso de San Pablo y Nueva York.

El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaron aún más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.

Otro factor de esta caída fue la decisión de la petrolera estatal saudita Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.


Siete puntos para comprender el lunes negro


1. El precio del barril de petróleo cayó al nivel más bajo desde la Guerra del Golfo en 1991. Esa caída responde a la decisión de la empresa petrolera saudí Aramco quien comunicó que bajaba el precio del crudo para enfrentar la caída de demanda de combustible por el efecto del coronavirus.

2. El precio del petróleo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos son una termómetro utilizado para monitorear la economía a nivel global. Un bajo precio del petróleo implica que las empresas valgan menos y que puedan pedir menos dinero prestado, por lo que en esta jornada los inversores reaccionaron vendiendo activos más riesgosos y comprando inversiones más seguras. La mayor demanda de estos títulos hizo subir el precio de estos bonos a niveles históricos.

3. En la Argentina, esta jornada de fuertes caídas en las bolsas impacta de manera directa e indirecta. Es que la desaceleracion podría implicar menos demanda de productos de países afectados por el coronavirus. Por otro lado, el virus puede llegar a impactar en la actividades de los principales socios del país.

4. El coronavirus y la caída del petróleo atenta contra la estrategia del ministro de Economía Martín Guzmán sumando más incertidumbre a la negociación de la deuda.

5. Los precios a la baja del crudo no son una buena noticia ni para Vaca Muerta ni para ninguno de los desarrollos de shale del mundo. Sin embargo, aún es muy rápido para hablar de un escenario caótico para los desarrollos no convencionales de Neuquén.

6. En cuanto a los productos agrícolas, éstos caen por la menor demanda global. Esto se presume golpeará las cuentas fiscales y hará caer los ingresos por exportaciones.

7. Se estima que con este panorama se resentirá la recaudación fiscal, debido a la potencial caída de los ingresos por las retenciones a las exportaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios