Siguen graves los presos que sufrieron quemaduras en el penal de Bariloche

Prendieron colchones en la celda donde se encontraban como forma de protesta. Los incidentes ocurrieron este viernes al mediodía. Están hospitalizados en la terapia intensiva del hospital local. Se inició una investigación.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, informó esta noche de viernes que los tres internos que sufrieron quemaduras en el penal 3 siguen en grave estado, hospitalizados en la unidad de terapia intensiva. Se trata de Diego Molina, Esteban Fuentes y Enrique Martín Pardo, quienes sufrieron graves quemaduras en las vías respiratorias tras inhalar humo por la quema de colchones, en una celda de la unidad penitenciaria.

Desde el hospital habían comunicado después del mediodía que los pacientes se encontraban graves con asistencia respiratoria mecánica. Desde el área de prensa de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia dieron la versión oficial de lo que había sucedido. Informaron que antes del mediodía de este viernes uno de los internos (Pardo según confiaron fuentes judiciales) había solicitado asistencia psicológica por la muerte de un familiar.

Comentaron que dos asistentes sociales, que integran el gabinete psicosocial del penal de Bariloche, le habían informado al detenido que el psicólogo no se encontraba en ese momento. Le explicaron que estaba en la casa de preegreso, que aloja a internos que están en la última etapa de la ejecución de sus penas. Los asistentes le dijeron a Pardo que el profesional regresaba en el corto plazo, porque esa casa queda a pocas cuadras de la cárcel local.

Según afirmaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, el interno se molestó y pidió volver a la celda. Minutos después, personal de la unidad penitenciaria advirtió que había humo en uno de los pabellones y verificaron que provenía de la celda 1.

Los responsables del penal convocaron al grupo especial que irrumpió en el pabellón con matafuegos, y sacaron a los 7 internos que estaban en la celda donde se quemaban unos colchones como forma de protesta.

El personal médico revisó a los internos y constató que tres estaban con quemaduras graves de las vías aéreas porque habían inhalado el humo que emanaban los colchones encendidos. Pardo, Molina y Fuentes fueron trasladados hasta el hospital donde ingresaron y los internaron en terapia intensiva. Los otros cuatro internos sufrieron quemaduras que no requirieron ser derivados al hospital.

Desde la Secretaría de Seguridad aseguraron que se clausuró la celda 1 y los 4 internos fueron reubicados en otros sectores. El gabinete de Criminalística estuvo en el penal para recolectar indicios para la investigación y determinar el origen del incendio. Además, se abrió una investigación interna para establecer las responsabilidades administrativas en el hecho.

Dijeron que el fiscal de Ejecución Penal Guillermo Lista había estado en el pabellón y había recibido declaraciones a los internos. También, los defensores oficiales se acercaron hasta el penal para constatar el estado de los internos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios