Siguen las complicaciones con el abastecimiento de combustible en Bariloche

Los camiones de YPF llegan desde Comodoro Rivadavia; mientras que los de Axion no quieren tomar la ruta 23 debido a las malas condiciones y deben hacer 500 kilómetros más por Chubut.

El panorama es complicado y sin una solución a la vista”. De esta forma, Claudio Roccatagliata, propietario de tres estaciones de servicio Axion, se refirió a las complicaciones para recibir los camiones con combustible debido a los cortes de ruta en Neuquén.

Comentó que durante gran parte del martes, no hubo combustible en Bariloche aunque logró normalizarse recién por la noche. “Recibimos un camión a las 3 de la mañana. Ahora, resultó que el piquete de Picún Leufú permitió el pase de dos camiones de Axion. Pero lo cierto es que el panorama está complicado”, señaló.

Recalcó que la ruta 23 no se encuentra en buenas condiciones y por esa razón, los camiones “no quieren venir por ahí. Deben venir a través de Chubut, y entrar por El Bolsón, pero son más 500 kilómetros y como 8 horas más de viaje”.

Roccatagliata explicó que un camión representa 34.000 litros de combustible aunque “con la demanda, se nos va en pocas horas. Son 5 o 6 horas de despacho continuo. La gente, ante el temor, se sobre estoquea y termina generando más desabastecimiento”.

“Neuquén ya está analizando rutas alternativas. Es decir que ni siquiera plantean una solución del conflicto. El tema es que hay riesgo de accidente y no es tan fácil desviar un camión de nafta por otros caminos”, señaló.

Este miércoles, todas las estaciones YPF tenían combustible, excepto gas oil. Jorge Prieto, responsable de la sucursal de la calle Gallardo, dijo que entre esta noche y mañana, llegaría el camión con gas oil desde La Plata. “Sucede que a los piquetes, se sumó la tormenta en el Valle. Por suerte, en este momento, tenemos combustible en las tres estaciones y aliviana un poco”, agregó.

Prieto detalló que cada camión traslada entre 35.000 y 37.000 litros de combustible “pero lo dividen entre las diferentes estaciones para que todas tengan un poco”. En este caso, los camiones de YPF están llegando a la región desde Comodoro Rivadavia. “En época normal tenemos un camión por día para tener un stock alto siempre. Pero desde Comodoro tenés de 900 a 1000 kilómetros, en un tramo distinto. Al transportar sustancias peligrosas, hay otros horarios de manejo. Se necesita horario de descanso y a la noche deben cortar el viaje. Son cosas que suman”, recalcó.


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