Recomendaciones para transitar por los cortes en Neuquén: el Tren del Valle sumó dos servicios

Los cortes de las organizaciones sociales complican el tránsito entre Neuquén y Cipolletti y también para los camiones el tránsito provincial.

Actualizada 18.00 hs.-

Hoy jueves es el segundo día de cortes en los puentes de Neuquén y Cipolletti. Están cortados tanto el puente carretero como el tercer puente. También hay cortes en en el centro neuquino, Senillosa, Chos Malal y Zapala que afectan principalmente al tránsito pesado. ¿Cuáles son las alternativas para esquivar los cortes?

El comisario inspector, subdirector de Tránsito, Juan Ibarra, señaló en diálogo con RÍO NEGRO, que la situación es «idéntica a la de ayer» y que hasta el momento no se registraron incidentes en los cortes.

Sobre los caminos alternativos, el subdirector de Tránsito indicó que están muy congestionados y que el tránsito allí es lento.

Desde ayer que están cortados los puentes carreteros «Viejo» y «Nuevo». Allí la alternativa es el puente Centenario-Cinco Saltos, aunque se pide extremar la precaución en la Ruta 7, donde ayer se registraron algunos choques. Más aún hoy que se iniciarán refacciones en la zona de rotondas de Centenario.

También claro está la posibilidad de cruzar caminando, en bicicleta o en moto, aunque en ese último caso debe ser a muy baja velocidad o caminando.

El Tercer Puente también está bloqueado desde ayer y no se levantó en ningún momento. El corte se registra, según precisó Ibarra, en la entrada al puente. La alternativa, en este caso, también es el puente Centenario-Cinco Saltos.

Otra alternativa para pasar entre Neuquén y Cipolletti es el Tren del Valle que ayer registró una demanda nunca antes vista. Durante la mañana de hoy estuvo fuera de servicio por «inconvenientes mecánicos», pero según informaron desde Tren del Valle, el servicio se normalizó en horas del mediodía.

El Tren del Valle adicionó dos servicios durante la tarde de hoy: Neuquén – Cipolletti 19.55, Cipolletti – Neuquén 20.30

El otro corte que permanece desde ayer es el del Puente El Carancho (Ruta 22 entre Senillosa y Arroyito). La alternativa es tomar Ruta 7 hasta la 51 en Vista Alegre o seguir hasta Añelo y, en ambos casos, tomar la 17. También, según informó el subdirector de Tránsito, hay un desvío para vehículos livianos por El Cisne. Las organizaciones indicaron que ayer levantaron este corte durante media hora porque les pegaron a dos integrantes, pero luego se retomó el bloqueo total. Ibarra señaló que ese pequeño cese del corte «liberó bastante».

Hoy además se sumaron nuevos cortes. Uno es en Ruta 40 en Chos Malal. Desde las 10 se bloquea allí y es un sector que no tiene caminos alternativos para vehículos pesados. El otro es en la Ruta 22 en Zapala, cerca del Cristo, donde se suele establecer un desvío en Ramón Castro hasta el Mundano. En estos casos los manifestantes no pasarán la noche en el lugar.

Quienes sí anunciaron que acamparan serán los integrantes de la CTEP, que esta mañana acamparon en la Casa de Gobierno, en la esquina céntrica de Roca y Rioja.

En todos los cortes, como excepción, se permite el paso de trabajadores de Salud, ambulancias, personas con turnos médicos, que circulan en bicicleta o en moto.

Las organizaciones sociales anunciaron que los cortes serán por tiempo indeterminado y que los relevos están organizados, al menos, hasta el sábado. Ayer y durante estas horas hubo acusaciones cruzadas y convocatorias confusas entre el gobierno y los manifestantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios