Sin casos positivos de coronavirus en los primeros testeos barriales de Neuquén

Los seis hisopados que se realizaron a vecinos que presentaban síntomas dieron negativo. Se investiga el origen de cinco contagios en Neuquén capital. El programa territorial “casa por casa” continuará hoy en el barrio Confluencia y el Parque Industrial. La provincia se mantiene sin circulación comunitaria.

Los relevamientos del operativo Detectar implementado la semana pasada en Neuquén capital aún no arrojaron casos positivos de covid-19. Desde el Ministerio de Salud informaron que los seis testeos que se realizaron a personas con síntomas compatibles resultaron negativos y que los nuevos confirmados correspondieron a contactos estrechos y otros derivados de la vigilancia centinela ya implementada el mes pasado.

El programa territorial “casa por casa” continuará hoy en el barrio Confluencia y el Parque Industrial.

El jueves y viernes, los promotores trabajaron en Almafuerte y Colonia Rural Nueva Esperanza, donde detectaron seis personas con síntomas respiratorios leves que podían corresponder al virus.
Todas fueron acompañadas a un centro de salud, donde se les realizó el hisopado, pero sus resultados fueron negativos.


“Los casos reportados en los últimos días son contactos de casos confirmados y contactos de esos contactos. Así es como se va ramificando”, confirmó la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, quien añadió que otros dos fueron detectados por la estrategia de vigilancia centinela ya implementada para personas sin nexo epidemiológico claro.

Por el aumento que tuvimos en la semana anterior, hay que estar alerta a que aparezca algún caso que nos marque una transmisión comunitaria. Hasta el momento, no es la situación”.

Andrea Echauri, subsecretaria de Salud de Neuquén.


“Hasta ahora seguimos con este tipo de transmisión en conglomerado y estamos estudiando algunos casos. Pero, debido al aumento que tuvimos en la semana anterior, uno tiene que estar alerta a que pueda aparecer alguno sobre el cual no podamos encontrar el nexo epidemiológico y que nos marque una transmisión comunitaria. Hasta el momento, no es la situación”, sostuvo la funcionaria.

Echauri detalló que el grueso de los casos de Neuquén es de contactos estrechos, mientras que el número de importados ya dejó de ser significativo. Actualmente hay cinco bajo investigación para determinar cómo adquirieron el virus.


El conglomerado activo más numeroso es el que se desencadenó en el Policlínico ADOS, del cual ayer se volvieron a confirmar casos. La subsecretaria explicó que, en algunos casos, se trata de contactos estrechos de trabajadores o pacientes que habían estado en la institución, mientras que otros corresponden a personas que en un principio habían dado negativo y que, en una segunda muestra, fueron confirmados.

Hemos tenido personas que a los cinco o seis días presentan síntomas, entonces se los vuelve a hisopar y allí dan resultado positivo”, aclaró.
Según los datos consolidados hasta ayer a la mañana, el número de pacientes con covid-19 internados en cuidados intensivos había crecido a 12. Otros dos permanecían en terapia intermedia y había 13 en sala general. El resto, transita la enfermedad en su domicilio con cuadros leves.

Dato

12
son los pacientes con covid-19 en terapia intensiva. 85% de los casos activos cursan la enfermedad en su domicilio.


Echauri dijo que, hasta el momento, no se recibieron pacientes en el hospital de campaña que se montó en el Espacio DUAM y aseguró que se reforzaron los equipos de salud para acompañar el crecimiento de personas bajo cuidados domiciliarios, que supera el centenar en Neuquén capital.

Debuta las nuevas restricciones para circular y realizar deportes

Debuta hoy la nueva restricción de horarios en Neuquén capital
El jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, firmó ayer la resolución que implementa nuevos horarios de circulación para frenar el aumento de casos de covid-19.


Se permitirá la movilidad de las personas 8 a 20, aunque los servicios gastronómicos podrán funcionar hasta las 22 para tomar y entregar pedidos, siempre de lunes a sábado.


Los domingos se mantendrán los locales cerrados al público para realizar tareas de desinfección y se prohibirá la circulación que no sea peatonal.


La norma publicada ayer argumenta que, en el transcurso de las últimas dos semanas, “se han confirmado una importante cantidad de casos positivos activos de covid-19 en la ciudad de Neuquén a partir de la identificación de varios conglomerados de casos de carácter familiar o laboral, lo que obliga a profundizar en esta ciudad y en su área geográfica circundante las medidas de control epidemiológico para sostener la actual fase de contención del virus”.


Es por eso que la capital no será la única localidad alcanzada por las nuevas restricciones, sino que se invita a Plottier y Centenario a adherir a la resolución También se dispuso nuevas limitaciones para la realización de actividades deportivas individuales: sólo podrán realizarse de miércoles a sábado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios