Sin falencias arrancó el riego en el Idevi

El consorcio de riego del Valle Inferior recibió más de 22 millones de pesos del Poder Ejecutivo provincial.

Todos los preparativos indicaron que no hubo inconvenientes para satisfacer las demandas de los regantes en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) en el ciclo agrícola 2019-2020. Junto con el millonario aporte del Estado, el sistema por intermedio del consorcio regional, tuvo un significativo mantenimiento como para garantizar el servicio desde su comienzo reciente.

“El agua esta asegurada pero estamos solicitando a los productores que regularicen las deudas y presenten las declaraciones juradas de cultivos principalmente cebolla y maíz, porque estas dos plantaciones tienen mucha demanda hídrica, y es necesario acordar el uso eficiente del agua para que no existe exceso en los drenes”, afirmó el interventor del ente de riego, Gastón Guzzardi.

Si bien la administración cuenta con un promedio del 70% de recaudación sobre unas 500 parcelas, se llegó a la conclusión de que con el actual valor del canon (794 pesos por hectárea al año) existe un importante desfasaje.

Es por eso que a principios de año, junto con otras entidades similares del interior de la Provincia, el consorcio Valle Inferior recibió mediante decreto N° 311 del Poder Ejecutivo provincial, la friolera de 22.198.504 pesos.

Se trata de un aporte no reintegrable con el objeto de financiar -en forma exclusiva y en 12 cuotas- el pago de sueldos y las exigencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para esta temporada, el consorcio con apoyo del Idevi, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), realizaron tareas de mantenimiento tanto en un tramo de 15 kilómetros del canal principal como en la red de riego y drenaje.

En el canal principal se instalaron 25 nuevas lozas con el empleo de 40 metros cúbicos de hormigón buscando eliminar filtraciones hacia la napa freática evitando la inundación de chacras.

El Idevi demanda un riego para 21.000 hectáreas. El mantenimiento para el 2019-2020 demandó cerca de dos millones de pesos. El canon es de 794 pesos por hectárea al año, muy inferior a los 2.500 que se pagan en el Alto Valle. El mayor cultivo es la alfalfa que demanda riego en unas 8.000 hectáreas, pero es importante también la cebolla y el maíz.

Asimismo, se realizaron tareas de “desembanque” retirando malezas como para el agua escurra sin inconvenientes, una vez abiertas las compuertas de la bocatoma ubicada en el paraje Segunda Angostura, entre Guardia Mitre y San Javier.

Guzzardi insistió en que “el sistema está en condiciones como para recibir el agua aunque con las limitaciones obvias” en virtud de que se requiere un mejoramiento de la red compuesta por 350 kilómetros.

Aun cuando no es decisión de las autoridades del consorcio, hasta el momento no ha prosperado una gestión de ampliación y mejoramiento del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior de Río Negro.

Durante el primer semestre de 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro (Magyprn) presentó una solicitud de financiamiento ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP-Nación) para revalorizar la infraestructura de riego existente en el Valle Inferior.

La idea es que a través de la Provincia se pueda acceder a un financiamiento del 80% de su valor del proyecto, aportando el 20% restante con recursos propios.

Para poder desarrollar la potencialidad bajo riego de la zona se requiere el planteo de obras que reacondicionen y amplíen la capacidad de conducción de las redes de riego existentes y el desarrollo de nuevas trazas de canales y desagües que se complementen al existente.

El proyecto debería contemplar, las obras de reparación y modernización de la boca toma, de las secciones de los canales de la red troncal, adecuación y reparación construcción de nuevas obras de arte, mejora de los canales colectores y las estructuras que los componen, y de la red de caminos rurales y líneas eléctricas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios