Sin fondos municipales, peligra la continuidad del Coro de Niños y Jóvenes Cantores

El gobierno municipal le sacó el subsidio mensual para crear un "Programa de Coros Municipales". La asociación barilochense recalcó que reclamará la deuda y que el convenio sigue vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.

El año pasado, los concejales aprobaron una ordenanza que crea un “Programa de Coros Municipales”. La iniciativa, aprobada por unanimidad, lleva la firma del intendente Gustavo Gennuso.

Esa misma norma suspende una anterior del año 2007 que otorgaba un subsidio mensual a la Asociación Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, creada en 1969. El beneficio correspondía a 2,5 salarios mínimo, vital móvil con el que abonaban el salario del director del coro y una profesora, las partituras y los conciertos.

“Con la creación del Departamento de Coros, especifica la nueva ordenanza, se asegura la continuidad de una política pública, dejando de destinar recursos a un coro determinado para hacerlo con aquellos que forman parte de la estructura cultural estatal y vienen trabajando desde hace más de 30 años”.

La Asociación Coro de Niños y Jóvenes Cantores demandó al gobierno municipal por un monto de 1.940.000 pesos, más los intereses, adeudados desde marzo del 2017.

Bernardo Glas, el tesorero de la institución, fue contundente: “Están en todo su derecho de crear un nuevo programa y abrogar una ordenanza. El tema es que la ordenanza del 2007 autorizó la firma de un convenio quinquenal que al día de hoy, sigue vigente”.

Ese convenio finaliza el 31 de diciembre del 2021. “Vamos a reclamar lo que nos deben y, el año y medio que tenemos por delante”, dijo y definió la asociación como “la expresión cultural con gente de Bariloche más antigua. Este año vamos a sobrevivir; el que viene, no tengo idea”.

En diciembre, estaba prevista la edición 53 del concierto de la Navidad Coral. Este coro está compuesto por unos 60 chicos, a partir de los 9 años.

«Desde hace tiempo, hemos enviado notas cada 15 días a la Secretaría de Hacienda, mandamos cartas a la secretaria de Desarrollo Social y al intendente. A mediados del año pasado, enviamos una carta documento. En octubre, nos anticiparon de este nuevo programa. Pedimos una reunión para discutir los términos del convenio y nunca nos atendieron”, contó Glas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios