Sin grandes compras y a la espera de aumentos, ya se venden alimentos sin IVA

En Neuquén también se incrementó la tendencia a la compra de segundas marcas, lo que no ocurría como en otros puntos del país.

Desde este fin de semana se empezaron a ofrecer en los supermercados de Neuquén los alimentos de las 13 categorías en las que se eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ni esta novedad ni la corrida bancaria del lunes después de las elecciones impulsaron grandes compras aunque sí se registran cambios en los hábitos de consumo, como el incremento de las compras de las segundas marcas.

El análisis fue realizado por el gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete, quien calificó positivamente la medida tomada por el gobierno nacional como parte de un conjunto para enfrentar la crisis económica. Explicó que los supermercados se ven beneficiados porque si hay bajas se incentiva el consumo y porque les permite ser más competitivos en comparación a comercios que no facturan.

Del Prete describió un panorama de estabilidad en el comportamiento de los consumidores durante la semana del aumento del dólar, al contrario de lo que ocurrió en similares situaciones recientes. «En las últimas devaluaciones la gente salía a comprar de forma compulsiva y generaba impacto porque los proveedores no estaban preparados», contó en declaraciones radiales.

Este punto mostraría la continuidad de una tendencia negativa para los supermercados instalados en Neuquén. Según un informe elaborado por la dirección de Estadística y Censos, a finales de 2018 hubo “disminuciones importantes” en la compra de alimentos y bajas en todos los otros rubros, a excepción de la electrónica que estaba impulsada por el torneo mundial de fútbol.

A partir de septiembre ocurrió un desplome y noviembre fue el mes de mayor disminución, con un 7,11%. En abril de este año las ventas no mejoraron. En precios corrientes, en Neuquén treparon un 52,4% en Neuquén. Pero en ese mismo período la inflación interanual fue del 55,8%, de modo que los registros a precios constantes son negativos. En su caso, Del Prete informó que la rentabilidad cayó unos 5 a 6 puntos con respecto al año pasado. «En general casi todos los productos se han consumido un poco menos», agregó.

Sobre el aspecto de precios, el gerente no se animó a hacer proyecciones, aunque en el país se registraban aumentos en productos de las categorías incluidas en el decreto. Del Prete rechazó que esto pudiera haber ocurrido en los comercios de grandes superficies porque los valores se calculan por sistema: cuando un proveedor aplica un incremento se traslada calculada con una ecuación específica.

Aseguró que la semana pasada los proveedores no entregaron listados de costos nuevos, por eso los precios de hoy son los de la semana pasada, «pero no se qué va a pasar» aclaró.

A la baja del consumo se le agrega un cambio en los hábitos de los compradores neuquinos, que comenzaron a volcarse a las segundas marcas, las que presentan costos de un 10 o 15% menos que las primeras.

Las categorías:

a.Aceite de girasol, maíz y mezcla.
b. Arroz.
c. Azúcar.
d. Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
e. Harina de maíz.
f. Harinas de trigo.
g. Huevos.
h. Leche fluida entera o descremada con aditivos.
i. Pan.
j. Pan rallado y/o rebozador.
k. Pastas secas.
l. Yerba mate, mate cocido y té.
m. Yogur entero y/o descremado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios