Sindicatos denuncian que el debate sobre la deuda de Gutiérrez trabó sus salarios

Son los que "quedaron afuera" de las discusiones que se dan en la Legislatura. Afirman que el problema es político y no de falta de fondos.

Un grupo de sindicatos de Neuquén se reunió para reclamar que se destrabe en la Legislatura el debate sobre el pedido de endeudamiento que presentó Omar Gutiérrez. Aseguran que el conflicto está trabando aspectos de sus propios salarios y que «quedaron afuera» de la discusión porque solo se menciona a ATE, que es la primera organización que firmó el acta del 53% de aumento.

Los sindicatos que unieron fuerzas fueron los docentes de ATEN, los judiciales de Sejun, los legislativos de Anel, Viales y estatales de UPCN.

Una de las denuncias más graves fue la del secretario general de Sejun, Edgardo Cherbavaz, quien aseguró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, les manifestó que «de no salir la ley, no van a poder enfrentar los gastos para pagar el aguinaldo de este mes».

Cherbavaz afirmó que el problema es político porque «el dinero está». Advirtió que están llamando al «caos social» y que el culpable es el gobierno provincial por su «incapacidad de generar los espacios políticos en la Legislatura».

Los problemas no solo están por venir para los sindicatos, sino que algunos ya los sienten. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, volvió a reclamar el pago de la primera cuota de incremento salarial. Como correspondía al mes de mayo pero el acuerdo se firmó después, debía pagarse por planilla complementaria dentro de la primera quincena de junio. El plazo venció y el pago no se realizó.

El dirigente docente amplió su reclamo, no solo al Ejecutivo como responsable de firmar los acuerdos, sino a los Poderes Legislativo y Judicial por ser también responsables de garantizar el salario de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios