Sobreseyeron a los imputados por el caso Otoño

Los seis acusados estuvieron más de siete años vinculados a la investigación. No hubo pruebas suficientes para llevarlos a juicio. El fiscal adelantó que apelará la medida.

CIPOLLETTI

CIPOLLETTI (AC).- Los seis imputados por la desaparición y posterior muerte de la joven Otoño Uriarte fueron sobreseídos. El fiscal del caso, José Rodríguez Chazarreta, adelantó que apelará la medida y dijo que piensa llevar la causa a juicio porque su investigación está respaldada por años de pesquisas policiales. El tiempo transcurrido y la falta de pruebas jugaron a favor de los sospechosos.

Ayer el fiscal Chazarreta confirmó la medida de sobreseimiento que dictó la jueza Sonia Martín. Esa resolución beneficia a Néstor Cau, Germán Antilaf, José Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo. Todos ellos estuvieron acusados de retener a Otoño, abusar sexualmente de ella, provocarle heridas que le ocasionaron la muerte y posteriormente deshacerse del cuerpo.

Otoño, de 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006 en Fernández Oro y su cuerpo fue hallado el 26 de abril de 2007 en una usina del canal del paraje El Treinta, en la zona rural de Cipolletti. Por el hecho estuvieron procesados y detenidos Jafri, Lagos, Cau y Antilaf. Y en una posterior imputación se incluyó a Saavedra y Calfiqueo. Sin embargo la Cámara Criminal que intervino en la apelación revocó los procesamientos, les dictó la falta de mérito y ordenó profundizar la investigación.

Desde entonces se ordenaron varias medidas. La jueza Sonia Martín, que heredó la causa de la exjueza María del Carmen García García, analizó con detenimiento todos los expedientes, solicitó la ampliación de algunos testimonios y ordenó la realización de pericias de ADN con el material genético que se encontró en los vellos púbicos de la jovencita.

El resultado de la pericia de ADN, que se obtuvo en diciembre de 2012, arrojó más incertidumbre en la investigación. Apenas se conoció ese informe, el fiscal Chazarreta adelantó que profundizarían las pesquisas, a pesar de que Roberto Uriarte, el padre de la víctima, se quejó por el “manoseo” de la causa. Ayer, cuando trascendió la noticia de los sobreseimientos, Chazarreta insistió en que apelará y dijo que llevará el caso al Superior Tribunal de Justicia si es necesario. “La causa está respaldada con años de investigación de la brigada policial y otros casos han llegado a juicio con menos elementos de prueba”, declaró el funcionario.


CIPOLLETTI

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios