Sobreseyeron en Bariloche a la mujer que atropelló a un chico y le causó graves lesiones

Así lo resolvió el juez de Bariloche Juan Martín Arroyo a partir de un pedido de la fiscalía, que informó que la mujer cumplió todas las pautas de conducta que se le habían impuesto en noviembre de 2017 cuando le concedieron el beneficio de la probation.

El juez Juan Martín Arroyo admitió este martes el pedido de la fiscalía, que instó el sobreseimiento de Miriam Prafil porque cumplió con las pautas que se le impusieron cuando se le concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba.

Prafil manejaba alrededor de las 13.30 del 13 de diciembre de 2016 el Citroen C3 que atropelló a Gustavo Alvarado, un niño de 12 años que se dirigía a la Escuela 273, acompañado de su hermana. El niño sufrió lesiones gravísimas por el impacto del automotor y quedó con secuelas.

Este martes al mediodía, la fiscal adjunta Fernanda Orticelli explicó ante el juez que Prafil cumplió con las pautas que el juez Bernardo Campana le había impuesto el 22 de noviembre de 2017, cuando le concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a partir de un acuerdo entre la fiscal Silvia Paolini y el defensor particular de la imputada.

Orticelli aseguró que la mujer pagó 100 mil pesos -a modo de resarcimiento- a la familia del chico. Detalló que hizo un desembolso de 30 mil pesos y 7 cuotas de 10 mil pesos. Hizo las 80 horas de trabajo comunitario en el Hogar Emaús y en la asociación Carreras de Calle, mantuvo su domicilio y efectuó un curso de conducción en una academia.

La audiencia comenzó 15 minutos después del horario previsto porque esperaron por el abogado Rodolfo Rodrigo, que representaba a los padres de Gustavo, que eran querellantes en la causa.

Justamente, los querellantes habían cuestionado ante el Tribunal de Impugnación el beneficio de la probation para la mujer, pero ese tribunal rechazó el 13 de diciembre de 2017 el recurso de la querella.

La fiscal adjunta recordó que Prafil había sido imputada por haber atropellado el 13 de diciembre de 2016 al niño. La mujer conducía en ese momento un Citroen C3 que circulaba por calle Rolando y atropelló a Gustavo antes del cruce con Fagnano.

Orticelli sostuvo que la imputación fiscal indicaba que la mujer conducía a una velocidad de 54 kilómetros en la hora y que por conducta imprudente y antirreglamentaria embistió al niño, cuya vida corrió peligro. Su recuperación demandó varios meses.

En la acusación que la fiscal adjunta comentó se había consignado que el niño había sufrido un deterioro cognitivo, una parálisis facial y trastornos de lenguaje y lesiones graves en un oído. Por eso, la mujer había sido acusada por el delito de lesiones gravísimas culposas.

La fiscal adjunta destacó el cumplimiento por parte de la mujer de las pautas, informó que desde noviembre de 2017 hasta la fecha no cometió ningún otro ilícito y pidió que sea sobreseída. Además, solicitó que se le restituya el carné de conducir. El defensor particular Sebastián Arrondo adhirió al pedido de la fiscalía.

Arrondo explicó en la audiencia que correspondía sobreseer a Prafil como lo establece la normativa vigente porque cumplió las pautas. Por eso, declaró extinguida la acción penal y dictó su sobreseimiento. Aclaró que el proceso no afectaba el buen nombre y honor de la mujer. El juez informó que tenía que ser notificada la querella de la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios