A pesar del invierno con nieve, preocupa la sequía y los incendios forestales en la región andina

Las quemas controladas estarán permitidas en septiembre, pero se irá monitoreando la situación.

Un incendio forestal en Mallín Ahogado que arrasó una hectárea y otros tres en la zona de Las Golondrinas -que abarcaron seis hectáreas- en los últimos días brindaron un panorama nada alentador a los brigadistas. Pese al invierno lluvioso y nevador, prevalece la sequía.

El Splif El Bolsón restringió las quemas controladas que solo podrán realizarse hasta las 13, «con una vigilancia constante, la verificación de condiciones meteorológicas aptas y la obligación de permanecer en el lugar hasta que el fuego esté completamente apagado».

El área técnica del Splif Bariloche mantiene el permiso para quemas durante septiembre, aunque la situación “se irá monitoreando”.

En los últimos días, se provocaron incendios a raíz de quemas que se “fueron de control” en la calle Tucumán, en Península San Pedro y en Dina Huapi.

“En el caso de la calle Tucumán, admitieron que habían quemado el día anterior, pero aseguraron que lo habían dejado apagado con agua. Se prendió por abajo y el viento hizo que se propagara. En Dina Huapi estaban quemando cuando el fuego se descontroló por el viento. Por suerte, en todos los casos se logró controlar rápidamente”, detalló Orlando Baez, el coodinador del Splif Bariloche.

Por eso, el brigadista explicó que en Bariloche se permitirán las quemas en septiembre, pero esto “estará sujeto a que no se reiteren este tipo de situaciones”.

En el Splif están atentos a los partes meteorológicos. “Los mismos meteorólogos admitieron que esperaban más lluvias. La cantidad de nieve superó un invierno normal, pero no es lo mismo que días de lluvia. No alcanza para recuperar lo que perdió estos años. Y quedó demostrado en estos últimos fuegos que se escaparon y avanzaron bastante rápido”, dijo Baez.

Este lunes, los brigadistas se reunirán con los integrantes del área técnica que brindarán un detalle de la proyección para la temporada de temporada. Ya adelantaron que si bien no habrá temperaturas muy extremas, habrá períodos con vientos cálidos por el fenómeno de La Niña. “Eso nos provoca dolores de cabeza, al igual que los rayos. Pero no se pueden pronosticar a largo plazo. Después habrá que estar alerta en marzo por el ingreso de El Niño, con mayor inestabilidad atmosférica”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios