Sociedad

Agendá esta charla que propone Fundación OSDE en Bariloche: «Niños y Adolescentes Hiperconectados: Amenazas y desafíos»

Las niñas, los niños y los adolescentes están expuestos a diversas amenazas que se originan en el mundo digital. En este encuentro la propuesta es reflexionar sobre el rol que desempeñan los adultos y construir estrategias de abordaje y posicionamiento activo frente a situaciones de violencia en el ecosistema de Internet. La charla estará a cargo de Hernán Navarro, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina, y fundador del primer proyecto global Grooming LATAM.

«El grooming es considerado un delito en Argentina desde diciembre de 2013, y nosotros lo entendemos como la nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico», explica Hernán Navarro, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina.

«Esto tiene que ver con un proceso de tiempo en el cual una persona mayor de edad se gana la confianza de cualquier niña, niño o adolescente y sexualiza las conversaciones, logrando de esa manera cometer ese abuso», agrega el entrevistado.

Esta problemática, que crece a pasos agigantados en todos los lugares del planeta, será abordada en una charla que organiza la Fundación OSDE y que tendrá como orador a Hernán Navarro. La charla, a desarrollarse el próximo miércoles 6 de septiembre a las 18.30 en el Instituto Primo Capraro en Bariloche, está destinada a padres y educadores.

Grooming, un delito que crece fuertemente en Argentina y en todo el mundo. A estar atentos.


El objetivo del encuentro tiene que ver, en primer lugar, con contar el desarrollo que Grooming Argentina viene haciendo en la provincia de Río Negro. Pero además busca sensibilizar y concientizar a las familias sobre el efectivo accionar a la hora de toparse con una situación de estas características.

«Queremos que el mensaje llegue a los adultos pero que también llegue a las infancias, porque algo que nosotros venimos advirtiendo es que desde muy temprana edad, en promedio a los 9 años, los niños y las niñas ya tienen su teléfono propio en la Argentina», dijo Navarro sobre la reunión prevista en Bariloche.

«Los datos que nosotros exponemos como padres o madres, por ejemplo, a través del fenómeno del sharenting (sobreexposición de los datos personales de los hijos por parte de los padres) facilita el trabajo que llamamos de ingeniería social, donde el perfil del delincuente sexual se gana la confianza de la víctima».

Hernán Navarro, abogado. Fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina.

«Un dispositivo móvil propio lleva una enorme responsabilidad. Es falso y hay que desmitificar que los niños sean nativos digitales, porque no tienen la mirada completa, una mirada que no se la puede aportar el mundo adulto ni en casa ni en la escuela», agregó el fundador de Grooming Argentina.

«Apuntamos a este grupo por múltiples factores, en primer lugar porque son quienes acompañan a sus hijos e hijas en la diaria en este ecosistema de Internet, pero fundamentalmente por la visión sesgada que tiene el mundo adulto del lado B de Internet, hay un mundo adulto que está anestesiado en materia digital», indicó el profesional.

Grooming en Río Negro



De acuerdo a datos proporcionados por Grooming Argentina recabados el año pasado sobre más de 5.500 testimonios, en Río Negro la situación es la siguiente:

• 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes hablan con personas desconocidas en Internet.

• El 23% recibieron propuestas de noviazgo de parte de desconocidos.

• El 25,3% recibieron pedidos de imágenes de contexto de desnudez o semidesnudez.

Todos los datos que necesitás saber sobre la charla



• Hernán Navarro es abogado.
Fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina. Fundador del primer proyecto global Grooming LATAM. Magíster en Educación Digital. Conferencista internacional. Agente en la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

• Lugar, fecha y hora de la charla: Instituto Primo Capraro (Bariloche). Miércoles 6 de septiembre, a las 18:30.

• Salón de Eventos, 4° Piso Nivel Inicial (acceso por rampa Calle Quaglia, esq. Gallardo).

Entrada libre y gratuita, cupos limitados. Las inscripciones clickeando aquí.

Informes: fundación-norpatagonica@fundacionosde.com.ar

info@capraro.edu.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios