Alcohol cero al volante en Cipolletti: el deliberante aprobó la adhesión a la Ley Nacional

En la ciudad el máximo permitido de alcohol en sangre era de 0,5 miligramos. En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que adhiere a la Ley Nacional 27.714.

Los ediles de Cipolletti debaten hace meses el proyecto de ordenanza que busca adherir a la Ley Nacional “Alcohol cero al volante”. En la última sesión del Concejo Deliberante este fue aprobado por unanimidad y comenzará a regir en los próximos 20 días. 

Desde mayo en lo que respecta a rutas nacionales se promulgó la Ley Alcohol Cero pero cada provincia y municipio podía seguir rigiéndose por sus propias leyes y ordenanzas dentro de su ejido: es decir podía adherir pero no es obligatorio.   

El viernes, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cipolletti finalmente se aprobó la ordenanza “Alcohol cero al volante y modificación al Código de Tránsito”.

La iniciativa fue presentada por la concejal Lorena Yensen, quien manifestó que la iniciativa tiene dos aspectos importantes. Explico que uno de ellos es la parte normativa y que el municipio de Cipolletti ha ido adhiriendo a la normativa de tránsito que toleraba un 0,5 de alcohol en sangre. Manifestó que esta situación generaba confusión porque Neuquén ya aprobó la normativa de alcohol cero al volante, por lo tanto, hay buscar la armonía y lo que corresponde es igualar esa situación”.   

La situación era la siguiente: si el conductor debe realizar un test del lado de la provincia de Neuquén, el control de alcoholemia debería darle 0,0 para evitar infracciones. Pero en el caso de ser controlado por Seguridad Vial del lado Río Negro el límite es 0,2 miligramos de alcohol en sangre, el equivalente a un vaso de vino, y continuar circulando. En Cipolletti la ordenanza era aún más permisiva, y los conductores podían manejar sus vehículos hasta con 0,5 miligramos de alcohol en sangre dentro de la ciudad.   

El concejal Carlos Martinez Larrea expresó que este es un pequeño paso para tomar conciencia sobre los perjuicios que causa el alcohol, pero que la ordenanza no trata el problema a fondo y pidió que “esta no sea la única iniciativa que se tenga en cuenta”.   

Larralde destacó que es un avance, pero también señalo que los problemas de la seguridad vial están atravesados por la infraestructura de las rutas y que no se encuentra en condiciones óptimas. Luego de la aprobación de está ordenanza, la misma comenzará a regir en los próximos 20 días.


Ley de Alcohol Cero en Cipolletti: ¿Qué establece la normativa?


La ordenanza establece adherir a la Ley Nacional n° 27. 714 de «alcohol cero al volante que busca reducir los factores que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestro viales producidos como resultado del consumo de alcohol. 

Prohibir en todo el ejido de Cipolletti la conducción con impedimentos físicos o psíquicos. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.  

Además, establece que en caso de determinar la presencia de alcohol en sangre la autoridad policial podrá disponer la retención inmediata del conductor de los que se deberá dejar debida constancia en el acta a tal efecto que se labre. Asimismo, se dispondrá la retención del vehículo hasta que pueda ser conducido por una persona capaz, libre de riesgo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios