Alerta por cianobacterias en un lago de Neuquén: descartan que sean producidas por contaminación

La advertencia por la floración de las algas llegó hoy a su máximo nivel en el embalse Ramos Mexía de Villa El Chocón. Salud pidió extremar los recaudos a los bañistas.

La floración de algas (cianobacterias) fue motivo de alerta roja este miércoles en el embalse Ramos Mexía de Villa El Chocón y también de un comunicado del ministerio de Salud de Neuquén, que se refirió a los riegos que representa este tipo de microorganismos y descartó la afectación del agua de red.

En un comunicado emitido en horas de la tarde, la cartera sanitaria aclaró que estas floraciones se dan ante «condiciones ambientales determinadas», como las elevadas temperaturas, la ausencia del viento y también la alta luminosidad. A su vez, descartó que se produzcan por «una contaminación humana puntual».

A través del escrito, se indicó también que las algas se pueden observar a simple vista, ya que son similares a manchas de color verde o verde azulado en la superficie del agua del embalse y poseen un olor similar a pescado o barro.

Sobre el riesgo de entrar en contacto con estas cianobacterias, el ministerio aclaró que, durante el uso recreativo del agua, común en los embalses de Neuquén, las personas pueden padecer una amplia variedad de afecciones en la salud. Entre ellas mencionó: irritación de la piel, otitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otras.

El organismo pidió también que, ante la aparición de cualquier síntoma en una persona que se bañó o bebió agua en un área con floraciones algales, se acuda de inmediato al centro asistencia más cercano se informe ese antecedente. El cuadro clínico suele manifestarse durante las primeras 24 h de exposición a las aguas contaminadas.


Algas contaminantes en un lago de Neuquén: la aclaración sobre el agua de red


Respecto del agua de red suministrada a la población, las autoridades sanitarias de la provincia precisaron que se encuentra «monitoreada» y que el proceso de potabilización a cargo del EPAS cuenta con fases suficientes como para dejar inactivas las eventuales toxinas de estas algas.

Por ello remarcaron que el alerta emitida en los últimos días y que fue de nivel rojo este miércoles en El Chocón, solo alcanza al uso recreativo del agua, propio de los bañistas y turistas que en decenas aprovechan el embalse en verano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios