Elevan a naranja el alerta por nevadas en la cordillera de Río Negro

El Servicio Meteorológico Nacional también actualizó el escenario para la cordillera de Neuquén, donde rige un alerta amarillo en el sur de la provincia. También se anunció la vuelta de la ola polar. Conocé el detalle.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  actualizaron esta tarde el alerta por nevadas para la cordillera de Neuquén y Río Negro: ahora hay alerta naranja en el sector entre Bariloche y El Bolsón, para esta noche y mañana. También incluye a la Comarca Andina de Chubut.

En el caso de la cordillera de Neuquén, el alerta es amarillo y abarca principalmente a Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

Durante la mañana, el SMN había advertido que en la «zona de Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar y sur de Aluminé», regía para el lunes un alerta amarillo por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

«Se recomienda no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo)», indicaron desde el Parque Nacional Lanín.

En tanto, que para mañana en Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu  y Cordillera de Ñorquinco, informaron desde el SMN un alerta amarillo y naranja por nevadas, lo que finalmente se cumplió.

Los alertas del SMN para mañana martes en la cordillera de Neuquén y Río Negro.

«El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte. Se prevén valores acumulados de 50 a 80 centímetros, pudiendo ser superados en forma local. Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve», indicaron.

Para la noche del lunes se espera la mayor intensidad, con alerta naranja por nevadas. El alerta amarillo por vientos cesa a la tarde, pero el de nevada sigue hasta la madrugada de mañana, martes.


La vuelta de la ola polar


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó sobre un ingreso del frente frío desde el océano Pacífico sobre la región cordillerana. En su pronóstico, indicó que el jueves se esperan lluvias y nevadas en la cordillera, con aire polar y heladas en toda la región.

Para los días previos, AIC detalló que este lunes se registrarán lluvias y nevadas persistentes, más viento blanco, especialmente sobre la zona andina de Río Negro y lagos – centro sur de Neuquén. En la cuenca del alto Neuquén y el Colorado habrá períodos inestables.

Estas condiciones se mantienen para mañana, martes, con mejoramientos temporarios el miércoles.

En la región sur rionegrina habrá períodos de viento e inestabilidad en los próximos días.

En los valles, meseta y costa se espera ascenso de temperatura con períodos de vientos del oeste e inestabilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios