Alerta: se terminó, por ahora, pero sigue la nieve y hay pasos internacionales complicados

Tras las extremas ráfagas que se sintieron en la región este sábado y domingo, el viento queda en el pasado. Sin embargo, el mal tiempo seguirá en la zona andina de ambas provincias con lluvias y nevadas. Mirá la zonas afectadas.

El ingreso de aire frío y húmedo en la región cordillerana provocó nevadas y fuertes vientos en Neuquén, Río Negro y todo el norte de la Patagonia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el viento quedará atrás esta semana, aunque la nieve seguirá presente y se espera un alerta por lluvias. Por eso, hay pasos internacionales cerrados. Conocé el detalle por zona y los peores horarios.

En consonancia con el organismo meteorológico nacional, la Autoridad Interjurisdiccional de cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) también comunicó que este domingo se intensificaron las nevadas en la cordillera, Zona Andina, Lagos, Alto Neuquén y Colorado.

Para la noche se registró un descenso de la temperatura y altas presiones. Para el comienzo de la semana se espera aire polar, días fríos e inestable con vientos del sudeste. Probables lluvias a comienzos de noviembre. En Cordillera y meseta seguirán las lluvias y nevadas.


Sin alerta, pero sigue la nieve y complica los pasos


El SMN no informa alertas para este lunes, pero las condiciones climáticas seguirá marcando presencia.

Desde el municipio de San Martín de los Andes se informó que el paso internacional Hua Hum permanecería cerrado todo este lunes por las fuertes nevadas.

Vialidad provincial de Neuquén informó esta mañana que Mamul Malal, Pino Hachado e Icalma permanecerían cerrados y a las 11 se evaluaría su transitabilidad.

Desde Vialidad Nacional se informó que el paso Samoré está habilitado para vehículos particulares, con uso obligatorio de cadenas, y vehículos 4×4. Tránsito suspendido para vehículos pesados y colectivos.

El mismo organismo indicó que Pino Hachado quedaba habilitado desde las 12, para todo tipo de vehículos.

De acuerdo a la AIC, se esperan neviscas e inestabilidad toda la semana en Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la zona.


Alerta para el miércoles, en parte de Neuquén


El SMN anunció alerta amarillo por lluvia en parte de Neuquén.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: El área será afectada por lluvias fuertes, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más elevadas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.


Qué significa el alerta amarillo


Desde el SMN explicaron que el amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios