Aniversario Villa Regina: El turismo rural con nuevo impulso

Un emprendimiento lupulero sumó a la idea de mostrar el espacio de trabajo, ofrecer alojamiento a los visitantes.

La búsqueda de nuevos horizontes para producir lúpulo dio paso a un emprendimiento único. No solo por ser el primer productor lupulero de Regina, sino además, porque el establecimiento rápidamente se adaptó al turismo con la posibilidad de alojarse en el lugar y disfrutar de distintas experiencias de las tareas rurales.

Chacra Arana nació en 2018, tras la puesta en marcha en La Plata de una planta elaboradora de cerveza artesanal y la idea de contar con producción propia de lúpulo. La búsqueda dentro de Río Negro, de un espacio para la plantación propia, concluyó con la compra de una chacra en la denominada Tercer Zona a la vera del río Negro.


“La idea es que la producción de lúpulo sea el principal proyecto productivo, pero no dejamos de lado el turismo, ofrecer a quienes nos visitan una muy buena experiencia con las distintas alternativas que están disponibles”, comentó Rubén Viana, que encabeza el proyecto de Chacra Arana en Regina.

Precisamente con el objetivo de fortalecer la plantación y cosecha de lúpulo, para esta nueva temporada, se prevé contar con nuevas maquinarias para realizar la recolección y tratamiento posterior, para que no pierda su calidad y pueda ser aprovechado en la elaboración de cervezas.


“Somos el primer emprendimiento en plantación de lúpulo en Regina y en este momento somos el único con servicio de alojamiento en la zona rural”, agregó.

A poco de comenzar con el emprendimiento de plantación de lúpulo, una de las ideas sobre la que trabajaron y concretaron fue el contar con una cabaña para el alojamiento de personas que visitan y desean permanecer en el lugar. La propuesta se amplió con la compra de una chacra lindera y el acondicionamiento de la vivienda como un hostel.

“Realmente ha tenido muy buenos resultados, con visitantes de Salta, Jujuy, Córdoba y muchas familias que en su paso hacia la zona de la cordillera o bien cuando van desde la cordillera hacia Bahía Blanca o Buenos Aires, pasan y se alojan acá. También tuvimos visitantes de distintos países que a través de páginas de alojamientos se enteraron de esta propuesta y en su paso por la zona vinieron por aquí”, comentó Rubén Viana.

Un entorno ideal para disfrutar del aire libre (Foto/Gentileza).


La experiencia que ofrecen, no solo pasa por disfrutar de un alojamiento con todas las comodidades, sino que también el establecimiento cuenta con una granja, un vivero, la posibilidad de conocer los pasos del cultivo y cosecha de lúpulo y de la producción de peras y manzanas, de la costa del río Negro disfrutando de una terraza con una vista única de la chacra, el curso de agua y las meseta sobre la margen sur, y durante los meses en los que está habilitada la pesca, poder realizar esta práctica deportiva. Además, un lugar de privilegio tiene un bar, en el que se pueden degustar las variedades de cervezas que elaboran.

Uno de los próximos proyectos que están analizando es sumar más espacios de alojamiento, con la construcción de nuevas cabañas.

No obstante, la producción de lúpulo es el principal proyecto sobre el que se trabaja y con este objetivo, en los próximos días Chacra Arana será sede de un encuentro binacional que reunirá a productores, cerveceros y técnicos de Argentina y Chile.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios