Aseguran que 200 familias no tienen casa por los alquileres turísticos en Villa Pehuenia

Los inquilinos denuncian que algunos propietarios dan de baja los alquileres permanentes para pasar al rubo turístico en la temporada de verano, y en otros casos, marcaron un aumento del 200%.

El problema habitacional en Villa Pehuenia y Moquehue está dejando a casi 200 familias sin poder acceder a una vivienda. Los datos fueron relevados el año pasado por vecinos autoconvocados, quienes denuncian que muchos recibieron el pedido por parte de los dueños de rescindir el contrato residencial, para dedicarse al alquiler turístico. Aseguran que el número creció este año. 

Carla Álvarez, una de las vecinas autoconvocadas, comentó a RÍO NEGRO que desde octubre del 2021 vienen abordando el problema que deja a los ciudadanos locales sin poder acceder a una vivienda. En mayo de este año se logró que se declare la emergencia habitacional, aunque por el momento aseguran que nada cambió.  

La vecina mencionó que los dueños que tenían a inquilinos de forma permanente, decidieron dar de baja el contrato en agosto de este año para pasar al rubro turístico durante la temporada de verano, mientras que otros marcaron un aumento del 200% sobre el monto del alquiler. Entre las familias afectadas se encuentran tres médicos, docentes, policías y un concejal, algunos tuvieron que irse de la localidad al no poder conseguir un alquiler. 

En enero, durante el 33 aniversario de la localidad que contó la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, se movilizaron para reclamar que se declare la emergencia habitacional y lograron que se comprometa públicamente a dar inicio a las acciones correspondientes.

Terrenos para emprendimientos privados

El enojo también crece ya que, hace un mes, se reunieron con la intendenta Carmen Cordero quien explicó las gestiones que estaban realizando y que encontraron cuatro terrenos fiscales del municipio. Álvarez mencionó que la intendenta presentó en el Concejo Deliberante posibles beneficiarios para esos terrenos “y eran todos emprendimientos privados”, uno de ellos dedicado para la construcción de un gimnasio. “Lo tomamos como una tomada de pelo” señaló. 

El sábado pasado realizaron un Festival por la Vivienda Digna, que se convocó en el contexto del K21, una actividad turística de la localidad con el fin de poder visualizar lo que ocurre con los locales. La vecina mencionó que saben que muchas familias dependen de todo lo que se genera alrededor del turismo pero que “el estado no hace nada para contener lo que va dejando la actividad turística, que son personas sin viviendas” 

Con la encuesta realizada, los vecinos evaluaron que no sólo afecta la falta de ofertas de viviendas permanentes y la falta de regulación de los precios, sino también dieron cuenta que mucha gente está esperando que se les otorgue un terreno, de acuerdo a una ordenanza municipal que se realizó en el marco del plan de urbanización, como también otras personas que tienen un lote, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para construir.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios