Ataque a una estancia en Chubut: le dieron domiciliaria a la única detenida tras aportar pruebas

La Defensa presentó "evidencias técnicas" de que su Renault Kangoo estaba en Corcovado el pasado 18 de enero.

Este martes la Policía Federal Argentina detuvo a Victoria Dolores Núñez por el incendio de maquinaria y camiones en Estancia Amancay, en Chubut. La Justicia la imputó tras indicar que sería partícipe del hecho un día después y dispuso que quede 60 días en prisión preventiva. Sin embargo, este viernes la medida fue morigerada y le cedieron la domiciliaria tras el aporte de pruebas.

Según detalló la fiscalía, el hecho ocurrió en las primeras horas de la madrugada del pasado 18 de enero. Allí, un grupo de al menos tres personas fueron en una Renault Kangoo, estacionaron sobre la Ruta 71 y prendieron fuego nueve vehículos con «elementos ígneos de fabricación casera, bombas molotov u otros acelerantes”.

 La procuradora de fiscalía, Cecilia Bagnato, indicó que el fuego provocó la «destrucción total» de los bienes con «pérdidas económicas importantes», poniendo en peligro el resto de la maquinaria, galpones, viviendas, medio ambiente y la vida de dos empleados que se encontraban durmiendo en cercanías del lugar del siniestro y despertaron con la explosión.

Desde el Ministerio Público Fiscal requirieron 60 días de prisión preventiva dado que existía riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga, dado la «falta de arraigo de la mujer, sus múltiples salidas del país en el último año y medio, la gravedad del hecho, la pluralidad de partícipes y la pena en expectativa».

La fiscalía se opuso al arresto domiciliario, y a la casa ofrecida para cumplirla, por pertenecer a una mujer relacionada con personas vinculadas a la investigación.

El juez Jorge Criado había dispuesto que la medida se cumpla en el calabozo de la Comisaría Primera de Esquel durante el plazo solicitado, pero con la opción de que la acusada pueda elegir el penal de Trelew.


La Justicia revirtió su decisión y le dio el beneficio de la domiciliaria


La defensora pública, Valeria Ponce, se oponía a la preventiva porque no había «elementos suficientes» para señalar a Núñez como autora del hecho. En este sentido, había adelantado que iba a probar que el vehículo no estaba en la Estancia Amancay cuando ocurrió el atentado.

Este viernes, presentó «evidencias técnicas» que colocan al vehículo de la imputada en Corcovado, muy lejos de la estancia que se prendió fuego en el día y lugar que sucedió el hecho. Asimismo, la imputada declaró, dando detalles de su vida en la lof Pillán Mawiza, de lo que hizo la noche del hecho y con quienes habría estado.

Por su parte, la fiscalía aclaró que peritará el vehículo para verificar si los datos satelitales son una prueba válida o si fue adulterado el dispositivo instalado en el rodado. Sin embargo, no estuvieron de acuerdo otorgar la libertad a la imputada de inmediato porque, para los investigadores subsisten los peligros de fuga y entorpecimiento procesal.

El juez dispuso revocar la preventiva y que sea modificado por el arresto domiciliario, por el mismo plazo otorgado originalmente, en un domicilio en Corcovado. La Defensa adelantó que pedirá la revisión de la disposición.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios