Ataque virtual con mensajes sexistas de libertarios a docentes en la Universidad del Comahue

Un grupo de personas irrumpió en las clases virtuales de Abogacía en la facultad de Roca y agravió violentamente a profesoras y estudiantes mientras cursaban. "Viva la libertad carajo", expresaron en pantalla. El Consejo Directivo repudió los hechos.

En medio de un contexto de clases públicas y protestas diarias en las universidades de la región en defensa de la educación pública, el lunes y martes pasado docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Roca, fueron blanco de agravios, comentarios sexistas y ofensivos anónimos en medio de clases virtuales.

Según pudo saber Diario RIO NEGRO a través de fuentes del decanato y las propias víctimas, un grupo de estudiantes de Abogacía y personas ajenas a la institución ingresaron a las plataformas donde los profesores dictaban la cursada de manera híbrida e interrumpieron con dichos ofensivos ante más de 300 alumnos de primer año.

Kelly Calvo, docente titular de la cátedra Teoría General del Derecho, contó su testimonio a este medio. «El martes estaba dando la clase junto a otra profesora y los alumnos comenzaron a manifestar que en el Zoom y en el YouTube, estaban haciendo comentarios agraviantes e insultantes. Uno de los profesores que estaba desde su casa administrando los canales cortó la comunicación porque era muy muy subido de tono. Estaban cuestiones de violaciones y otras agresiones sexuales», aseguró Calvo.

Minutos después retomaron la clase y no conformes, personas o estudiantes matriculados en Pedco (aula virtual) llamaban a otras personas a molestar (en Twitter), a interrumpir y hacer todo este tipo de acciones en el desarrollo de las clases, según contó la profesora. Los comentarios violentos siguieron hacia la docente que se veía en cámara.

Andrea Suárez, profesora y colega de Calvo, también sumó su testimonio, quien fue agraviada personalmente. «Comenzamos a detectar que se estaba filtrando gente en el Zoom con comentarios de una violencia sexual bastante elevada, al punto tal de hablarse de violación, comentarios como ‘Mira cómo me ponés’, ‘Sacás a la luz mis peores instintos'», entre otros adjetivos que este diario no reproducirá.

«Decían cosas agraviantes contra las docentes mujeres. Lo que da mayor gravedad es la carga de violencia sexista»

Kelly Calvo, docente de Teoría General del Derecho afectada por los agravios.

Al finalizar la «intervención« en las clases expresaron en pantalla las siglas «VLLC» («Viva la libertad, carajo»), insinuando que se trataba de personas afines al partido de Javier Milei, La Libertad Avanza; inclusive nombraron: «Nos mandó el Peluca», contó una de las afectadas.

«En el chat hay muchas referencias a que los manda el presidente (Javier Milei), los manda ‘el Peluca’, con referencias a que lo hacen en nombre de lo que manda la doctrina del Presidente», contó la profesora.

No podemos permitir este tipo de agravios, esta violencia, que entendemos va en escala y además por sobre todas las cosas también en el contexto en que nos encontramos y cómo se pone en jaque a la universidad pública»

Andrea Suárez, profesora de Teoría General del Derecho afectada por los agravios

«No solo dijeron Viva la libertad, carajo, sino que borraban los Power Point de las clases e insultaron a las docentes con alto contenido sexista», confirmó una fuente de la gestión de la Fadecs. Puntualmente sucedió en las materias «Economía política» el día lunes y en «Teoría General del Derecho» el martes.

Denuncias en el marco del protocolo de violencia


«No es un comportamiento que se pueda permitir cuando se está impartiendo una clase«, comentó Calvo y agregó que mañana viernes van a radicar una denuncia en el marco del protocolo de violencia sexista en el ámbito de la universidad. «Eso permite algunas acciones un poco más fuertes hacia los estudiantes que puedan estar involucrados»

Desde el gremio Cediunco emitieron un comunicado público. «Durante el desarrollo de las clases, amparados en el derecho al debate que como docentes de la universidad pública favorecemos, estudiantes y personas de fuera de la institución, borronearon los Power Point que se proyectaban y realizaron comentarios violentos con alta carga sexista contra las docentes y las estudiantes».

Las docentes damnificadas realizaron una presentación ayer en el Consejo Directivo y se evalúa emitir una resolución desde el máximo organismo de cogobierno de la facultad en las próximas horas. Algunos de los estudiantes involucrados ya fueron identificados.

Diario RIO NEGRO dialogó con docentes y estudiantes de distintas carreras de la sede académica quienes se mostraron consternados y preocupados por la situación ocurrida esta semana.

Cabe recordar que las protestas en las universidades por los recortes presupuestarios y el ahogo vienen en aumento en el último mes y se prepara para este 23 de abril una marcha federal universitaria que tengo eco en la región con convocatorias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora