ATEN recordará el desalojo de los cascos amarillos en la torre de ingreso a Plaza Huincul

La concentración se hará a las 18, y se espera la llegada de las seccionales del interior de la provincia y otras organizaciones sociales.

Este viernes, el gremio de los docentes neuquinos llevará adelante un acto para conmemorar los 17 años del desalojo de la protesta conocido como «cascos amarillos», en el ingreso a Plaza Huincul. La convocatoria es para las 18, en la torre de YPF, frente a la Ruta 22.

En 2006 cuando se llevaba adelante una medida de fuerza, los docentes neuquinos realizaban una corte en el acceso a la refinería de YPF, lo que implicaba la imposibilidad de ingreso y salida de los camiones con combustibles. Esa jornada, un grupo de personas, en su mayoría militantes del MPN, que simularon ser obreros de la construcción llegaron para desalojarlos y permitir que los transportistas entraran a cargar.

Los supuestos obreros se colocaron cascos amarillos y al llegar al lugar hubo un violento desalojo, que incluyó piedrazos, golpes y sin que la Policía provincial pudiera intervenir porque se les había dado la orden de retirarse del lugar. Solo quedó el comisario Mario Zambrano y otro jefe que nada pudieron hacer para impedir la intervención de los agresores.

Este hecho fue el que precedió a lo ocurrido el año siguiente, en 2007, en el desalojo de Arroyito cuando murió el maestro Carlos Fuentealba.

Para este jueves por la tarde, se espera que las diferentes seccionales se congreguen en el lugar y realicen un acto. Se espera contar con la presencia del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.


Exit mobile version