Auxiliaron a tres ballenas que estuvieron varadas en Caleta de Los Loros

Del rescate participaron guardas ambientales de Río Negro junto a vecinos y pescadores de la zona.

Durante la tarde del sábado se detectó que tres ballenas francas austral quedaron varadas en la zona de Caleta de Los Loros, ubicado a unos 130 kilómetros de Viedma sobre el Camino de la Costa (Ruta Provincial N° 1).

Guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entraron en acción para auxiliar a las tres ballenas y de forma inmediata se activó el protocolo con la tarea de los guardas ambientales de Caleta de Los Loros, más el apoyo de otros ocho de San Antonio Oeste.

El personal especializado se trasladó a la zona del varamiento que era sobre uno de los canales de esa zona cercan a Pozo Salado y verificaron que los animales se encontraban en buen estado.

Luego de evaluar esa situación se dispusieron aguardar la pleamar, clave para que las ballenas regresen al océano de forma natural.

Finalmente cerca de las 23:50 de este sábado comenzaron a retomar lentamente el canal con mayor profundidad hacia mar abierto.

Se informó también que a las 6:30 de hoy se montó un operativo de rastrillaje y búsqueda de los animales en las diversas costas.

Se pudo confirmar que lograron salir, aunque continuarán los monitoreos en la zona para dar respuesta inmediata en caso de que la situación se repita.

El equipo que acompañó a las ballenas durante el varamiento.

Del rescate participaron vecinos y pescadores también se solidarizaron con el equipo de guardas ambientales y en este sentido, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, agradeció esa colaboración «a los vecinos del lugar y a los pescadores Martín De Francesco y José Rodríguez por el acompañamiento con insumos».

Por otra parte, anunció que en las próximas semanas se llevará adelante “un taller con especialistas, con el fin de conformar la Red de Varamiento Provincial y de esa manera atender con mayor eficiencia eventos de esta magnitud”.

Esto ocurre cuando en los últimos días, la Provincia inauguró la temporada de avistaje de fauna marina y aves en la región comprendida entre Viedma y Las Grutas, comprendido el Camino de la Costa, que en la actualidad se encuentra en reparación justamente sobre un tramo entre Pozo Salado (Caleta de Los Loros) y Bahía Creek.

Durante esta año se avistaron varios ejemplares a lo largo de la costa rionegrina y también sobre la de Buenos Aires. Esto derivó en un comunicado de Prefectura Naval Argentina dónde brinda una serie de recomendaciones para los navegantes ante la presencia de ballenas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios