La Prefectura brindó medidas para navegar ante la presencia de ballenas en la costa de Río Negro

La batería de recomendaciones incluye también a personas que realicen deportes acuáticos como kitesurf, windsurf, kayak ismo, remo, entre otros.

En el último tiempo el avistaje de ballenas se fue extendiendo en las costas de Río Negro y Buenos Aires, y en este sentido la Prefectura Naval Argentina brindó una serie de medidas y recomendaciones.

La Autoridad Marítima informó que ante el crecimiento de la población de la ballena franca austral, aquellas personas que naveguen por el frente marítimo de las provincias de Buenos Aires y Rio Negro (entre los paralelos 39º y 42º), deberán tener en cuenta las siguientes medidas:

-Se prohíbe el acercamiento a una distancia menor de los 200 metros con respecto a cetáceos en general, con especial énfasis en ejemplares de ballenas franca austral (Eubalaena Australis), a la totalidad de embarcaciones que naveguen en jurisdicción de la Prefectura Patagones.

-De producirse colisiones con cetáceos o en caso de observarse y constatarse esta situación, los patrones o capitanes de las embarcaciones involucradas deberán informar de inmediato a la Autoridad Marítima, a los efectos de dar correspondiente seguimiento al estado de salud de las personas a bordo y a las condiciones de seguridad de las embarcaciones. Igual temperamento se adoptará cuando se observen especímenes con lesiones que pudieran haber sido producidas por colisiones de embarcaciones, con la finalidad de dar intervención a las autoridades nacionales u provinciales, destinadas a tal fin.

Adoptar recaudos de vigilancia, navegando dentro de lo posible a la velocidad mínima de maniobra, manteniendo en todo momento el control del gobierno de las embarcaciones que naveguen en aguas interiores de la Bahía Anegada y frente marítimo de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, desde la desembocadura del brazo sur del río Colorado (río Colorado Viejo) en dirección sur hacia el Golfo San Matías, hasta el promontorio Belén (41° 09’ S – 63° 61’ O).

Los patrones de las embarcaciones habilitadas para realizar avistaje de ballenas, deberán exigir que los pasajeros lleven colocados los chalecos salvavidas reglamentarios durante toda la navegación.

Se establecen los mismos recaudos para aquellas personas que realicen deportes acuáticos como kitesurf, windsurf, kayak ismo, remo, etc. Así lo hicieren en forma comercial o particular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios