Esperan un nuevo aumento de casos de Covid-19 en las próximas semanas en Neuquén

Lo confirmaron desde el ministerio de Salud de Neuquén. Sin embargo, preocupa la circulación de otros virus respiratorios como la influenza. La vacunación sigue siendo la clave.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén aseguraron que bajó la positividad en los testeos por covid-19. Sin embargo, ponen el alerta sobre la circulación de otros virus respiratorios como la influenza o faringitis viral o bacteriana.

Los profesionales de la Salud aseguran que esa merma se debe a la aplicación masiva de vacunas. Si bien éstas no evitan que se produzcan los contagios por coronavirus, si puede verse que influyen con la baja porcentual de mortalidad y el agravamiento de los síntomas.

El día que mayor cantidad de casos sumó la provincia, en el que se registraron 2603 casos nuevos, se contabilizaron un total de 15.821 personas activas con el virus, un 73% de ocupación en UTI y 3 personas fallecidas.

Por el contrario, el 1 de junio del año pasado, se habían sumado 570 casos nuevos, sumando un total de 5450 activos, pero con una ocupación en UTI del 100% y un total de 25 personas fallecidas.

Entre una fecha y la otra, se aplicaron 1.327.638 nuevas vacunas en la población neuquina. Se evidencia la efectividad de las vacunas respecto a la mortalidad.

Pero por otro lado, confirmaron la circulación de influenza y faringitis bacterianas y virales, otros tipos de patologías, pero que tienen que contar con un diagnóstico adecuado y a tiempo ya que comparten sintomatología con el covid y pueden llegar a confundir a la población.

El viernes la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve se reunió en Buenos Aires con otros ministros y ministras del país en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) para proyectar en conjunto en base a la situación epidemiológica actual.

La ministra comentó que, si bien hay una disminución de casos por covid-19, “empezamos a ver aumentos en otro tipo de virus”, haciendo referencia a la influenza, como a otros virus respiratorios.

Por lo que consideran importante mantener aún los cuidados correspondientes, como el distanciamiento y el uso de barbijos. Además, insistió en la importancia de completar el esquema de vacuna covid y las del calendario nacional.

Respecto a la situación sanitaria actual, la ministra de Salud expresó que “con los casos en baja, a dos años de la pandemia por covid-19, estamos en un momento bastante beneficioso porque vemos que los casos realmente han bajado. Así como en la tercera ola tuvimos casos exponenciales y altísimos, del mismo modo fueron bajando y hoy podemos decir que hay que seguir cuidándose, y que el rol más importante aquí lo cumple la vacuna”.

Sin embargo, la ministra consideró que los casos pueden llegar a aumentar un poco en el transcurso de los días debido a que “tiene relación con los cambios de temperatura”.

Al aproximarse el otoño, las temperaturas comienzan a bajar por lo que también los espacios suelen contar con una menor ventilación y por esto, insistió en la necesidad de continuar con las medidas de prevención, distancia social y uso del barbijo.

“Empezamos a ver aumentos de otro tipo de virus, como la influenza o faringitis viral o bacteriana. Es importante seguir cuidándose”.

Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia de Neuquén.

Aseguran que se transita la última etapa de la pandemia

Desde el sector de la salud privada confirmaron que existe hoy una baja prevalencia del virus SARS COV2, hipótesis que se sostiene en los datos duros de análisis científico.

Una de las directoras de uno de los laboratorios privados comentó que los equipos de salud trabajan con medicina basada en la evidencia. Es decir, con estadísticas, con datos duros. Incluso, cuentan con “una semicuantificación de la carga viral para poder identificar, por ejemplo, cuánto tiempo de infección lleva”.

La profesional aseguró que en este momento “hay baja prevalencia del virus, esto significa que hay poco porcentaje de positividad en los testeos que se están llevando a cabo. Estamos hablando entre un 1 y un 3 por ciento, que es muy bajo para lo que veníamos teniendo”.

La directora del laboratorio afirmó que “es un momento de la pandemia para transmitir a la población que se está en la última etapa, si se considera que las pandemias de virus endémicos, como es el covid-19, suelen tener una duración de 2 o 3 años. Esto se debe a que el virus va mutando, hasta que deja de ser muy virulento”.

Sin embargo, la profesional aseguró que el virus todavía circula por lo que es importante que “se terminen estos focos globalmente, porque mientras circule pueden darse mutaciones del mismo, que es algo que preocupa a los profesionales del sector de virología”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios