Balearon una escuela de Neuquén: «Se requiere de otros organismos», dijeron desde Educación

Desde el Consejo Provincial de Educación sostuvieron que son casos complejos que requieren un abordaje integral. Desde la institución señalaron que hay obras inconclusas que habían sido alertadas ya que eso afectaba la seguridad.

Un grave hecho sacudió ayer a la comunidad del colegio CPEM 40, de Neuquén. Por la tarde, desde dos autos se efectuaron disparos contra el colegio. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) dijeron cómo se aborda esta clase de hechos. Desde la dirección de la institución señalaron que ya se había advertido a las autoridades del Gobierno que había unos canteros y unas obras inconclusas que afectaban la seguridad.

La directora de la institución, Analía Galván informó que el ataque fue alrededor de las 16. “Una situación muy grave. Con varios disparos. Los compañeros que estaban trabajando en la obra contaron que fueron más de 10. Algunos impactaron contra el paredón, otro contra la luneta del auto de la vicedirectora”, relató en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.   

“Esos canteros son un problema para la escuela. Esto ya lo habíamos advertido en 2021. Y lo volvimos a decir, y hay un acta compromiso firmado por (Luciano) Saborido y Graciela Gracia que se comprometían a extender el paredón de la escuela hasta la línea municipal. Porque esos canteros que están frente a la escuela son tierra de nadie”, resaltó en la entrevista radial. 

“Es la gota que rebalsó el vaso. Hace años se viene reclamando”, sostuvo la directora.

“Es una situación grave. Podrían haber matado a un estudiante o a un docente”, alertó 

A las 10 hubo una asamblea donde resolvieron suspender las clases para lo que resta de la jornada. Además dijo que mañana a las 9:30 concurrirán junto al CPEM 54, al CPE, reclamando que sean recibidos por las autoridades. También comentó que se habló en la asamblea que «se corra el cerco perimetral».

Balearon una escuela en Neuquén: qué dijeron desde Educación


La Directora Provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia, habló con RÍO NEGRO RADIO y reflexionó sobre los hechos: «son situaciones que no estan ajenas a lo que estamos viviendo como sociedad, pero impacta de tal manera (en las escuelas) que también es necesario volver a revisar nuestras reglas de convivencia. Todo lo que implica el día a día de una institución se desdibuja con hechos de esta magnitud».

Contó que trabajarán en conjunto la Subsecretaría de seguridad, con la comisaría y la Justicia.   «La idea es acompañar y fortalecer los rondines y la presencia policial y en este marco podemos mencionar que el acompañamiento estaría cargo de la comisaría N 16”. Además, contó que habrá un móvil policial fijo todos los días, en ambos turnos para que “se garantice la presencia policial y a su vez, proyectar la reanudación de las clases”.  

“De esta manera la idea es que se pueda reforzar todos los sectores con presencia móvil y también a pie”.  Además, confirmó que hay una investigación en curso y un fiscal presente. 

Por último puso especial énfasis en la reanudación de las actividades escolares en ambos establecimientos. Es menester, para ella, nuevos acuerdos y acompañamiento de todos los sectores; autoridades, familias y comunidad educativa.

Escuchá a Analía Galván, directora del CPEM 40, en RÍO NEGRO RADIO:

Escuchá a la Directora Provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios