Bariloche: estudiantes de dos secundarios pidieron a Carreras soluciones a los problemas edilicios

Integrantes de los centros de estudiantes de la ESRN 37 y 46 dialogaron este jueves con la gobernadora y le pidieron por las mejoras que necesita el edificio que comparten las dos instituciones educativas y al que concurren unos 1.200 alumnos. La mandataria provincial estuvo en un acto oficial, que se hizo en el SUM que comparten los dos colegios.

Estudiantes de los colegios secundarios ESRN 37 y 46, que comparten el edificio, pidieron este jueves a la gobernadora Arabela Carreras, soluciones a los problemas de infraestructura que presenta el establecimiento.

Los integrantes de los centros de estudiantes colocaron numerosos carteles en el acceso al predio del colegio y en la puerta de ingreso al edificio para visibilizar los problemas que padecen en forma cotidiana. El reclamo coincidió el acto oficial de entrega de 707 tablets a jubilados y estudiantes de Bariloche, en el marco de un convenio entre el Gobierno de Río Negro y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Carreras encabezó el acto, que se hizo en el SUM que comparten los ESRN 37 y 46, en el predio ubicado en la avenida 12 de Octubre al 1350.

También, intentaron poner carteles en el SUM para advertirle a la gobernadora y los funcionarios que la acompañaban de las fallas que tiene el edificio donde dictan las clases. Pero un grupo de funcionarios o empleados del Gobierno rionegrino sacaron los carteles del SUM antes de que llegara la mandataria provincial.

Nosotros teníamos ganas de que se vuelva a ver la lucha porque iba a venir mucha gente”, explicó el presidente del centro de estudiantes del ESRN 37 (turno tarde), Fermín Pizzano, acompañado por varios estudiantes.


Hubo diálogo con la gobernadora


“Estábamos pegando carteles en el SUM y nos echaron y nos dijeron que era por nuestra seguridad porque venía gente del alto, comentarios muy deningrantes de un equipo de Juntos Somos Río Negro creo”, reveló. De todos modos, aclaró que no se manifestaron durante el acto. “Fuimos los dos centros de estudiantes, no fuimos a manifestarnos, fuimos a hablar un toque el tema”, comentó.

Dijo a RIO NEGRO que pudieron dialogar con la gobernadora “y, la verdad, que tomó una postura muy distinta a la del 15 de marzo pasado. Ahora, se mostró mucho más flexible, reconoció que siempre hay problemas en este colegio y se iba a encargar de las cortinas”.

Pizzano valoró que el Gobierno provincial haya dispuesto la obra de reforma de los baños del colegio que están, en su mayoría, fuera de servicio y saturados. Los alumnos afirmaron que faltan cortinas para los ventanales, porque los estudiantes que cursan en las aulas de la planta alta del edificio ”no pueden estudiar cuando pega el sol”.

Indicaron que hay enchufes que no funcionan “cuando necesitamos las computadoras o cargar los teléfonos, puertas rotas, tablas rotas, las escaleras que se caen “. Pizzoni sostuvo que los estudiantes de quinto tienen clases en las aulas ubicadas en el subsuelo. Advirtió que hay “una plaga de pulgones que están entrando por las ventanas; entonces, no se pueden ventilar los cursos porque si se abren pueden entrar los pulgones”. Por eso, añadió, “ hay un olor horrible en los cursos”. Dijeron que en el subsuelo además están los laboratorios “y es importante que haya buena ventilación en todo el subsuelo”.


Los baños


Estimaron que entre el turno mañana (ESRN 46) y tarde (ESRN 37) asisten alrededor de 1.200 alumnos. Y por la noche funciona el secundario de adultos 6.

Pizzoni dijo que la reforma de los baños y el pedido de cuatro cortinas se lo habían hecho a la gobernadora cuando estuvo el 15 de marzo pasado, en la inauguración del SUM.

Pero aseveró que los trabajos en los baños “recién hoy empezaron”. “Lo habíamos pedido la primera vez que vino Arabela a inaugurar el SUM; esa vez, la perseguimos un toque para que vea el estado del colegio”, comentó.

Dijo que, en esa ocasión, la mandataria provincial “quedó medio flasheada porque ella también estudiaba y trabajaba acá y prometió una reforma de los baños y que iba a poner las cortinas. Los baños se pudo conseguir recién ahora, pero es un avance”, sostuvo el presidente del centro de estudiantes.

Afirmó que hasta el momento no hubo suspensión de clases por los problemas que presenta el edificio que se inauguró en 1945. “Ahora con la reforma de los baños se verá si se suspenden o no”, observó. Pizzoni señaló que en todo el colegio son 6 baños. El del subsuelo no funciona “porque tirás la cadena y se inunda todo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios