Un histórico colegio de Bariloche, donde funcionan tres secundarias, estrenó SUM

Entre todos los establecimientos suman 1.200 alumnos. Hubo celebración en el acto de inauguración que encabezó la gobernadora y también algunos reclamos.

El histórico colegio Ángel Gallardo de la costanera de Bariloche, donde funcionan los secundarios 46 y 37 y el nocturno 6, finalmente logró tener un Salón de Usos Múltiples con espacio de gimnasio, escenario y camarines para la modalidad teatral de una de las escuelas.

La obra tuvo una inversión de 235 millones de pesos y cuenta con una superficie cubierta de 814 metros cuadrados cubiertos, a los que se suma el playón externo donde se instalaron aros de basquet y arcos.

Entre los tres colegios hay una matrícula de 1200 alumnos que podrán utilizar el moderno espacio que construyó la provincia a través de la empresa Alusa S.A y según anunció el Gobierno provincial, será de uso abierto a la comunidad para que puedan realizarse otras actividades deportivas o artísticas los fines de semana cuando no hay clases.

Cuando se realizaba la obra, se encontraron en el patio del colegio restos óseos y tras un trabajo arqueológico se determinó que allí funcionó un cementerio.


Carreras exultante por la obra en su colegio


La gobernadora Arabela Carreras se mostró exultante en la inauguración y recordó que fue alumna y docente del establecimiento histórico donde durante varias décadas existieron pilotes de cemento en el patio con la promesa de un gimnasio que nunca llegó, hasta hoy.

Uno de los impulsores de este proyecto fue Carlos Valeri, que encabezó la gestión años atrás desde el Ministerio de Obras Públicas y hoy participó como invitado debido a que permanece alejado de la función por su candidatura a legislador.

El SUM cuenta con un playón externo con aros de básquet. Foto: Chino Leiva

Este logro tiene que ver con la educación pública, que es la herramienta de transformación social más importante que tiene cualquier sociedad y es por eso que debe ser sostenida y defendida”, dijo Carreras quien años atrás había asumido el compromiso de terminar la obra para el ciclo lectivo 2023.

Marcelo Muena, el director de la ESRN 46 (que se dicta en turno mañana), destacó la obra y anheló que “sea la base de las secundarias artísticas” de Bariloche como la secundaria 45 que tiene modalidad musical y el colegio 2.


Los reclamos también se escucharon


La inauguración fue acompañada por una gran cantidad de alumnos del colegio que celebraron la flamante obra, pero también hubo reclamos, no solo los de CTA que interceptó en la puerta ala gobernadora.

Muena dijo de manera escueta que se debe «revisar» el modelo de la ESRN.

Una de las alumnas pidió que con esta obra, «se contraten más porteros». Foto: Chino Leiva

Desde el micrófono, al hablar ante el alumnado, una estudiante de 5to año pidió que ahora “se contraten más poteros” para mantener en condiciones del nuevo SUM y también, en el playón externo, cuando Carreras lo recorrió, un estudiante le mostró una falencia con la instalación de aros de basquet dentro de una cancha de otras disciplinas deportivas. “Lo vamos a arreglar”, prometió la mandataria de inmediato ante la observación.

Carreras permaneció más de una hora en el edificio y recorrió cada rincón de sus instalaciones acompañada por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, Valeri, el legislador Juan Pablo Muena y el titular del parque productivo Lorenzo Raggio. En el acto no estuvo ninguna autoridad municipal, excepto la concejal Claudia Torres, que pertenece al sector de la mandataria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios