Bariloche recibe 140 mil egresados en 2025, al igual que el año pasado
En este momento, hay 6000 estudiantes en la ciudad cordillerana. Desde la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil advirtieron que los paquetes para el año próximo "se han vendido muy bien". Cuestan entre 1,6 y 1,9 millón de pesos.
La presencia de 6.000 estudiantes egresados se hace notar en Bariloche. Jóvenes de Mar del Plata y Uruguay recorren la calle Mitre, se concentran en el ingreso de los hoteles, suben y bajan de micros, circulan por distintos rincones de la ciudad y en el cerro Catedral. Junio marca el comienzo de la temporada de turismo estudiantil en la ciudad cordillerana.
Este año, Bariloche espera 140 mil egresados, entre junio y enero. Se trata del mismo número que los estudiantes que visitaron la ciudad el año pasado. «Es una muy buena noticia, en una época como ésta donde hay que sostener los viajes del turismo nacional con un dólar planchado e inflación. Y 2026 ya se vendió muy bien«, constató Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.
El grueso de los estudiantes proviene de la provincia de Buenos Aires, seguidos por Córdoba y Santa Fe. «Nos visitan de todo el país. Es un volumen interesante de pasajeros. En pandemia llegamos a mover 25 mil pasajeros por año; después de la pandemia, se normalizó y con la llegada de Milei y la desregulación, ayudó mucho a generar confianza en el mercado», señaló.
El empresario recordó que, durante 2024, el gobierno nacional desreguló a las agencias de viaje, pero «el turismo estudiantil es la única actividad en turismo que se mantiene regulada. En algún momento se justificaba por los incumplimientos, pero hoy un seguro cubre el 100% de la operatoria«. En este sentido, se refirió a la eliminación de la cuota cero que se aplicaba de forma obligatoria en todas las compras de paquetes de turismo estudiantil ya que funcionaba como la garantía del viaje. Contemplaba el 6% del contrato básico y se destinaba al Fondo Fiduciario de Turismo Estudiantil. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, decidió reemplazarla por un seguro de caución. «De esta forma -indicó García-, las empresas de turismo estudiantil contratan una compañía de seguros lo que potencia la venta. El estado ya no debe garantizar nada si la empresa cae. Hay un tercero que garantiza la prestación del servicio«.
De los 140 mil estudiantes que visitarán Bariloche este año, 120 mil son nacionales, mientras que el resto corresponde a Chile y Uruguay (los quinceañeros que realizan “giras de estudio”). «Al público extranjero, les cuesta más ajustarse a nuestras tarifas», admitió García.
Los que viajen a Bariloche este año pagaron por el paquete entre 800.000 y 900.000 pesos (el año pasado); mientras que los egresados que visiten la ciudad en 2026 habrán pagado entre 1,6 y 1,9 millón de pesos.
García recalcó que, en los últimos años, se logró «jerarquizar y profesionalizar el servicio» del segmento de turismo estudiantil tanto en Bariloche como en Carlos Paz: «Hay hoteles, comidas, servicios de traslado de muy buena calidad. De hecho, hoy, la gran mayoría de los chicos viaja en avión«.
Respecto a las tarifas similares de los viajes estudiantiles a Bariloche y a Brasil, evaluó que esto es «circunstancial». «No es la primera vez que nos pasa que viajar al exterior es más barato. Claro que aparecen competencias en el segmento estudiantil, de Brasil fundamentalmente. Pero lo cierto es que no es significativo. Bariloche y Carlos Paz siguen siendo los dos destinos nacionales con más afluencia turística de pasajeros estudiantiles. Córdoba, quizás, más volcado al primario y Bariloche, al secundario», subrayó.
Comentarios