Burnout en Argentina: 6 de cada 10 trabajadores lo padecen, el porcentaje más alto del mundo
Otros paises que también registraron niveles altos son Eslovenia, India y Brasil.
Un reciente informe del Grupo Adecco reveló que Argentina encabeza el ranking mundial de trabajadores que experimentaron síntomas de burnout en el último año, con un alarmante 60%. La investigación, titulada «2024 Global Workforce of the Future», encuestó a 35.000 trabajadores de más de 25 países, incluyendo 1.000 argentinos, y puso en evidencia una preocupante tendencia en el mercado laboral local.
El burnout, definido por la Organización Mundial de la Salud como una condición caracterizada por agotamiento, desapego mental hacia el trabajo y disminución de la productividad, parece acentuarse en Argentina debido a un contexto único.
Esta realidad que afecta a cada vez más empleados a nivel mundial suele aparecer en los primeros años del desarrollo profesional, traduciéndose en estadísticas que revelan que el porcentaje de jóvenes con síndrome del trabajador quemado es mucho más elevado que el de los mayores de 35 años.
Según Adecco Argentina y Chile, los factores que agravan esta situación son: la incertidumbre económica constante, cambios políticos recientes, alta rotación laboral y presión salarial y la transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
Además de Argentina, países como Eslovenia, India y Brasil registraron altos niveles de burnout. En el extremo opuesto, naciones como Japón, Alemania e Italia reportaron los índices más bajos, evidenciando diferencias culturales y económicas en la percepción del estrés laboral.
La investigación también demostró que los argentinos son los que están más preocupados por la estabilidad de sus empleos a largo plazo. Otros países donde los trabajadores muestran altos niveles de preocupación son Rumania, y pese a lo que podría creerse, Dinamarca y Suecia. En el otro extremo, Turquía, Alemania y Noruega.
«Era muy probable que los resultados de este trabajo ubicaran a los trabajadores argentinos entre los más preocupados por el futuro de sus trabajos en el largo plazo y en los niveles más altos del mundo en materia de síntomas de burnout sufrido”, consideraron desde Adecco.
Cómo combatir el burnout: sugerencias a las empresas y organizaciones
Según la compañía de Recursos Humanos, algunas formas de combatir el burnout son: armar reuniones uno a uno para asegurarse de que los trabajadores se sientan motivados a tomar todas sus vacaciones anuales.
Asegurarse de que los líderes reciban capacitaciones y controles periódicos sobre su bienestar, ya que corren un riesgo particularmente alto de agotamiento.
Y por último alentar a todos los trabajadores a tomarse tiempo libre para cuidar su salud mental proporcionando pautas y comunicación claras.
Comentarios