Caída de árboles y voladuras de techos por ráfagas de hasta 100 kilómetros en Bariloche

Se registraron esta tarde de jueves vientos fuertes que causaron numerosos trastornos. Ahora, se desató una lluvia intensa sobre esta ciudad. En El Bolsón un álamo y un pino se desplomaron sobre unas casas, sin causar lesionados. Y hubo cortes de electricidad.

Un temporal con ráfagas de hasta 100 kilómetros en la hora causó este jueves numerosos trastornos en varios sectores de Bariloche y de El Bolsón. Hubo voladuras de chapas, techos y caída de ramas y árboles. El temporal no había causado hasta esta noche personas lesionadas. A las ráfagas se sumó una intensa lluvia que comenzó a caer al atardecer sobre Bariloche.

La subsecretaria de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz, informó esta noche de jueves que recibieron numerosos llamados de habitantes de algunos barrios de la ciudad que avisaron de voladuras de chapas y hasta de techos.

Dijo que personal municipal del área de Tierras y Viviendas recorría las zonas afectadas para retirar ramas y árboles caídos en varios sectores. “Las ráfagas llegaron hasta los cien kilómetros en la hora”, describió Díaz a RÍO NEGRO. Dijo que el frente de mal tiempo afectaba, sobre todo, a la zona del área centro y el oeste de Bariloche, donde es abundante la vegetación y la presencia de árboles.

Destacó que hasta el momento no se había reportado ninguna persona lesionada como consecuencia del temporal. Díaz comentó que cuando circulaba por la ruta provincial 82, frente al lago Gutiérrez, observó la voladura de la silla del guardavidas que se encuentra clavada a la tierra, en la playa, frente al barrio privado Arelauquen. “Voló por el viento hasta la banquina y la recuperamos”, relató.


Una escuela y un jardín sin clases


La delegada del Consejo Escolar de la zona Andina, Beatriz Alarcón, señaló que esta tarde se habían volado entre 8 y 10 chapas del techo de la Escuela 201, ubicada en el barrio Lera.

Decidimos evacuar a los alumnos del jardín 86 (que está en el mismo predio), y de la escuela de manera preventiva”, indicó. También, evacuaron a los estudiantes y docentes que se encontraban en el gimnasio. Y se suspendieron las clases en el turno tarde.

Alarcón dijo que fue el único establecimiento educativo donde suspendieron las clases por el temporal. En el resto de los colegios de todos los niveles hubo clases con normalidad. Adelantó que mañana viernes seguirán suspendidas en la Escuela 201 para hacer las reparaciones en el techo del edificio. Señaló que tienen que evaluar si la lluvia provoca otros inconvenientes.

Díaz dijo que el pronóstico anuncia que el temporal de vientos intensos y lluvias continuará probablemente hasta el sábado. Recomendó a la población no salir a las calles si no es necesario. Evitar circular por la zona de Circuito Chico y recordó que los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi están cerrados por el temporal. Sugirió tomar las medidas de prevención necesarias en las viviendas, sobre todo, en lo que respecta al estado de los techos para evitar voladuras.


La situación en El Bolsón


El temporal dejó a su paso por El Bolsón caída de árboles sobre viviendas, voladura de techos y cortes de servicio de electricidad por ramas que cayeron en algunos puntos de la ciudad sobre el tendido eléctrico.

El portal Noticias del Bolsón informó este jueves que hasta hubo principios de incendios. Las ráfagas superaron los 100 kilómetros en la hora. Un álamo enorme se desplomó las ráfagas sobre una vivienda en el barrio San José.

“Según datos aportados por los propios vecinos, la propietaria del inmueble se encontraba cocinando cuándo fue sorprendida por un fuerte ruido, al salir afuera se dio cuenta que uno de los álamos de gran porte que estaba en su patio cayó sobre el techo”, indicó el portal.

También, en el barrio Usina un pino cayó sobre una vivienda, destacó el medio de la vecina ciudad. Hubo zonas de El Bolsón que estuvieron sin electricidad durante varias horas porque ramas cayeron sobre las líneas y causaron los cortes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios